Comercio bilateral
Bolivia plantea a China uso de monedas locales
Bolivia considera a China un país amigo y un socio estratégico importante



Bolivia planteó a China la posibilidad de establecer un mecanismo de swap de divisas y el yuan, para fomentar el uso de monedas nacionales en el comercio bilateral, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- LEA TAMBIÉN: Exportaciones de Bolivia a China crecen en un 350%
La propuesta fue realizada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en una reunión bilateral con su homólogo de China, Wang Yi, en el marco del IV Foro CELAC-China, en la que, además, se reafirmó la relación estratégica entre ambos países en los ámbitos nacional, bilateral y multilateral.
“Bolivia agradeció el respaldo de China para su incorporación al grupo BRICS como país socio y propuso actuar como puente entre dicho bloque y otras instancias regionales como el ALBA y el MERCOSUR. Asimismo, reiteró su interés en integrarse al Nuevo Banco de Desarrollo y planteó la posibilidad de establecer un mecanismo de swap de divisas y el yuan, para fomentar el uso de monedas nacionales en el comercio bilateral”, refiere un reporte de Cancillería.
Durante el encuentro, Bolivia celebró la aprobación unánime de la Declaración de Cancilleres y del Plan de Acción Conjunta CELAC-China 2025-2027, apoyando plenamente los cinco programas propuestos por el presidente Xi Jinping.
Sosa subrayó la relevancia de la unidad y la cooperación como pilares fundamentales para la independencia y la autodeterminación regional.
En el actual contexto de crisis global, ambas autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la unidad del Sur Global, la cooperación solidaria y el multilateralismo como vía para avanzar hacia un orden mundial multipolar más justo e inclusivo.
Cooperación bilateral
En el ámbito de la cooperación, se destacó la tecnológica, y los avances en la industrialización del litio boliviano con tecnología china, los avances en el complejo siderúrgico del Mutún y los trabajos para la industrialización del zinc, el Plan binacional de implementación de proyectos en el marco de la Franja y la Ruta, así como el interés de la Agencia Boliviana Espacial en sumarse a la iniciativa “Mil Velas”, una constelación de satélites de órbita baja liderada por China.
También se resaltó la participación de Bolivia en corredores logísticos estratégicos como el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrobia Paraguay-Paraná, claves para la conectividad entre Sudamérica y Asia-Pacífico.