PAN-BOL y FPV arremeten contra el TSE por anular su personería: ‘hemos sido amenazados por si le dábamos la sigla a Evo’



El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Frente para la Victoria (FPV) ha expresado este jueves su disgusto con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de anular sus personalidades jurídicas con argumentos que consideran absurdos.
Ambos coincidieron en que la decisión de los vocales tenía el objetivo de evitar que Evo Morales utilice alguna de estas siglas, para una postulación.
“Los partidos políticos hemos sido amenazados por el Tribunal Electoral que si le dábamos la sigla al señor Evo Morales correríamos la misma suerte, tal cual le han quitado las siglas”, dijo Ruth Nina, precandidata por PAN-BOL.
Nina aseguró no tuvo acercamientos con Morales, sino ella era la candidata, pero eso no ha sido suficiente. Señaló que en el caso del FPV cometió el “error” de ser abierto en una posible alianza con Evo.
“Han tenido miedo de que nosotros posiblemente podíamos darle esta sigla (a Morales)”, recalcó Nina.
El TSE decidió anular la personalidad jurídica de ambos partidos, bajo el argumento de que no alcanzaron el 3% mínimo en las elecciones de 2020. La dirigente de PAN-BOL calificó a los vocales de “delincuentes de cuello blanco”, porque obedecerían a decisiones políticas.
Nina dijo que el TSE, al anular su personalidad jurídica, se está contradiciendo con sus anteriores resoluciones que reconocían a PAN-BOL como partido vigente. También cuestionó que recién después de cinco años de las elecciones de 2020, el Tribunal cambie de criterio, cuando existe una ley que impedía ejercer esa sanción.
De parte del FPV, el jefe del partido, Eliseo Rodríguez, denunció que la decisión del TSE es un “chantaje” y por el acercamiento que tuvo con Evo Morales.
“Tal vez lo que hemos querido hacer una alianza con Evo Morales, tal vez algunos partidos ni al gobierno no le agrada eso”, manifestó Rodríguez.
El líder del FPV aseguró a nadie le debe importar con quién realiza alianzas, aunque las haga incluso con Goni o cualquier partido.
Aseguró que defenderá la sigla hasta en instancias internacionales y está dispuestos a ofrecer la vida, para evitar la injusticia.” Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, agregó.