TSE critica a la Asamblea por no tratar leyes y afectar el proceso electoral



Desde el Órgano Electoral salieron críticas hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por postergar el tratamiento de las leyes que se habían acordado para garantizar los comicios presidenciales del 17 de agosto.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, recordó que había un acuerdo para blindar el proceso electoral. Entre los proyectos de ley que tenían esa función estaba la del TREP y su consiguiente aprobación de la transferencia de recursos.
"Nosotros enviamos el proyecto de ley para que la Asamblea apruebe el desembolso, no ha analizado el proyecto. Quiere decir que a la Asamblea no le interesa que el proceso avance. No solo no ha tratado ese proyecto, no ha tratado otros proyectos. Nosotros nos hemos comprometido a que va a haber TREP, pero necesitamos los recursos", cuestionó.
En cuanto al tema financiero, el Legislativo rechazó el crédito de Japón cuyas divisas se suponía iban a ser destinadas al voto en el exterior.
Hassenteufel señaló que si existen obstáculos para que los bolivianos en el exterior puedan votar por falta de divisas "no será responsabilidad" del TSE.
La ley que sí fue aprobada en una de las cámaras fue la de debates, pero resta la segunda.