Directiva se renueva el martes
Tuto Quiroga respalda continuidad de Hassenteufel en el TSE
Por gozar de una sólida confianza ciudadana



El líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, sugirió este domingo la continuidad de Óscar Hassenteufel en la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacando que goza de una confianza ciudadana inobjetable. A menos de cuatro meses de las elecciones generales, consideró que lo más recomendable es preservar el andamiaje institucional del Órgano Electoral.
- LEA TAMBIÉN: TSE decidirá si da curso a registro de 4 alianzas
Lejos de dramatizar la elección de la nueva directiva, como planteó el vocal Tahuichi Tahuichi calificándola como "cónclave” del Vaticano, Quiroga afirmó que se trata de una renovación institucional que debe enfocarse en la estabilidad. “En medio de un mar embravecido no se hacen cambios dramáticos en la tripulación de un barco, ni en plena tormenta se cambian los pilotos de un avión”, ilustró.
El expresidente reconoció que es necesario cumplir las normas internas sobre la composición de la sala plena, pero subrayó que, estando a pocos meses de los comicios más importantes del país, es fundamental mantener un andamiaje que permita depurar el padrón electoral, fortalecer la confianza ciudadana y asegurar un proceso transparente.
Quiroga sostuvo que, en la actualidad, el personaje institucional que más confianza y credibilidad genera en Bolivia es Óscar Hassenteufel, no solo por su trayectoria en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, sino también por haber actuado de manera decorosa, objetiva e inobjetable, ganándose el respeto ciudadano.
Recordó que, a inicios de este año, en medio de una coyuntura política turbulenta, no hubo otra figura capaz de convocar a una reunión que reunió al presidente del Estado, al vicepresidente, a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a líderes de partidos políticos, así como a los presidentes del Senado y de Diputados, además de lograr un acuerdo institucional con el Tribunal Constitucional.
Como expresidente y ahora candidato presidencial, Quiroga resaltó que Hassenteufel representa un liderazgo y un referente de confianza institucional tras la amarga experiencia del fraude electoral de 2019. “Ojalá que, en honor a la confianza que representa, el Tribunal Electoral siga trabajando bajo el camino y la senda que él ha venido señalando, preservando esa credibilidad ante los diversos actores políticos y sociales”, concluyó.