La semana opositora: Tuto no quiere a Doria y viceversa



Es evidente que la formula de unidad de la oposición, que ni siquiera se han molestado en bautizar, fue una respuesta no tanto a la solicitud popular sino a la amenaza latente que constituía el millonario Marcelo Claure, empeñado en promocionar un outsider, manejando los tiempos de la campaña y la intensidad de los pactos.
La unión de Tuto Quiroga, Caros Mesa, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho pretendió ser una demostración de fuerza, pero al día siguiente estaban peleando.
Mesa, que es el único que ha declinado buscar la presidencia y ha aclarado que la fórmula para ser el eegido y representar al frente en busca de la presidencia será una encuesta y no la primaria abierta a medida de los más radicales que promueven MacLean y Claure, es el único que sostiene la mirada cuando habla de unidad.
El resto calcula si el show de romper con ese bloque le dará los réditos suficientes.
Es especialmente violento el choque entre Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga. El uno candidato en 2005, 2009 y 2014, desbancado de la alianza en 2019 y candidato a Vicepresidente de Áñez hasta que se bajó, en 2020 El otro presidente accidental en el final de mandato de Bancer (1997 - 2002), candidato en 2005, 2014 y 2020, aunque en esta última también se retiró.
Los dos fueron ministros con Jaime Paz. El primero dejó el ministerio y se hizo millonario, el otro, vicepresidente. El uno socialdemócrata vicepresidente para América Latina de la Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez; el otro contertulio habitual de los foros conservadores.
Doria Medina vendió Soboce y entregó su vida a la campaña, pero hasta ahora; Tuto Quiroga entregó su vida al activismo liberal conservador y sus fundaciones, y de ellos depende su campaña.
No hay feeling. Ningún sentimiento. Comparten espacio porque no hay alternativa y, aún así, dudan si han hecho bien.
Se estima que el 18 de abril será la fecha máxima para registrar alianzas electorales, y a partir de ahí, en dos semanas, se propondrán los nombres de los candidatos. En algún momento antes el bloque de oposición consultará en encuesta su suerte…, pero todos los estrategas vienen recomendando “más ilusión” y “menos peleas” para alcanzar el objetivo… de momento todo mal.