Yujra los considera beneficiosos
Diputados no tratarán contratos de litio mientras continúe la socialización



Los proyectos de ley relacionados a los contratos que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó con dos empresas, una rusa y otra china, que ahora están en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no serán tratados hasta que no se concluya con su socialización, informó este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
“Como presidencia de la Cámara de Diputados hemos decidido no tratar estos dos proyectos de ley, en tanto y en cuanto, se continúe con la socialización”, dijo Yujra en conferencia de prensa.
Yujra aseveró que los contratos son “beneficiosos para el país”, sin embargo, denunció que existe una “desinformación” al respecto.
“Hemos visto con mucha preocupación, lamentamos mucho esta desinformación que se está suscitando no solamente en la región potosina, sino a nivel nacional prácticamente”
Una socialización se realizó el jueves en Potosí, pero la misma derivó en hechos de protesta y forcejeos.
YLB y la empresa rusa Uranium One Group, en septiembre de 2024, firmaron el primer contrato para para producir 14.000 toneladas (t) de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), con una inversión superior a los $us 970 millones.
Luego, en noviembre de ese año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC suscribieron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio, también con tecnología EDL, de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad con una inversión de $us 1.030 millones.
El contrato con la empresa china ya fue aprobado en Comisión de Economía de Diputados y aún falta que ingrese al pleno, en tanto que el contrato ruso todavía no fue considerado.
Ante esta situación, Yujra exhortó al pueblo potosino a participar en este proceso de socialización para que tenga conocimiento pleno del contenido de los contratos y los beneficios para el país.