• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Marcelo Claure y el Growth Lab de Harvard desarrollarán una nueva agenda de investigación para diagnosticar la crisis actual y promover el crecimiento económico en Bolivia

Nacional
  • Agencias
  • 06/01/2025 18:23
Marcelo Claure

Marcelo Claure

Marcelo Claure y miembros del Growth Lab de la Harvard Kennedy School

Marcelo Claure y miembros del Growth Lab de la Harvard Kennedy School

Marcelo Claure y el Growth Lab de la Harvard Kennedy School

Marcelo Claure y el Growth Lab de la Harvard Kennedy School

Marcelo Claure
Marcelo Claure y miembros del Growth Lab de la Harvard Kennedy School
Marcelo Claure y el Growth Lab de la Harvard Kennedy School

El empresario boliviano-americano Marcelo Claure y el Growth Lab de la Harvard Kennedy School están lanzando una ambiciosa iniciativa de investigación para diagnosticar los desafíos económicos de Bolivia y proponer soluciones estratégicas para un crecimiento sostenible e inclusivo. Esta iniciativa es posible gracias al generoso apoyo de Claure y su profundo compromiso con la recuperación económica y social de Bolivia.

Sobre Bolivia 360

Bolivia 360 es una iniciativa integral creada por Marcelo Claure para promover la democracia, restaurar la prosperidad económica y fomentar el progreso social en Bolivia. Este esfuerzo busca abordar los desafíos económicos, sociales e institucionales del país, proporcionando un marco inclusivo y sostenible que beneficie a todos los bolivianos.

El esfuerzo de investigación multidisciplinario será liderado por Ricardo Hausmann, director del Growth Lab y profesor Rafik Hariri de la Práctica de Economía Política Internacional en la John F. Kennedy School de Harvard. Con una trayectoria de más de 50 proyectos de políticas económicas en más de 30 países, Hausmann es reconocido por desarrollar metodologías innovadoras en complejidad económica y diagnóstico de crecimiento, que han influido en las estrategias de desarrollo a nivel global.

"Estamos agradecidos por esta oportunidad y ansiosos de interactuar con todas las contrapartes bolivianas para trabajar en estos desafíos económicos urgentes", dijo Hausmann. "Nuestro trabajo no solo se basará en las perspectivas y la experiencia de toda la Universidad de Harvard, sino también de los responsables políticos e investigadores en Bolivia, y estoy seguro de que hay mucho que podemos aprender de ellos."

El Growth Lab reunirá a un equipo de expertos que incluye a Jaime Dunn, reconocido analista financiero boliviano con una amplia experiencia internacional y un profundo conocimiento de la economía boliviana. La experiencia de Dunn en diseño de políticas públicas y transformación económica será fundamental para el proyecto.

La visión de Marcelo Claure

“Me importan profundamente las luchas económicas que afectan a tantos en mi país natal, y soy optimista de que esta investigación ofrecerá recomendaciones basadas en evidencia para guiar a Bolivia hacia un futuro económico más brillante”, afirmó Marcelo Claure. “Con base en el historial del Growth Lab, estoy seguro de que esta iniciativa proporcionará ideas valiosas para los responsables de políticas y líderes empresariales de todas las afiliaciones políticas”.

Bolivia ha estado lidiando con el crecimiento económico lento, agravado por la disminución de sus reservas internacionales, amplios déficits fiscales y dificultades con el tipo de cambio. “Un camino hacia la prosperidad económica inclusiva podría depender de aprovechar las oportunidades de crecimiento verde, aprovechando las mayores reservas de litio del mundo y las crecientes habilidades del pueblo boliviano”, señaló Hausmann, reflejando los sentimientos de Marcelo.

"Bolivia es un país lleno de gente talentosa y trabajadora que tiene lo necesario para ser más próspera de lo que es actualmente. Con políticas adecuadas, el país podría convertirse en un importante contribuyente al ‘ecologización’ de la economía mundial y expandir sus oportunidades de crecimiento en el proceso", añadió Hausmann.

Fases del proyecto

La iniciativa se desarrollará en tres fases:

1. Evaluación de alto nivel: Un diagnóstico económico y estratégico integral de la situación actual de Bolivia.

2. Socialización de resultados: Presentación de los hallazgos a actores nacionales e internacionales.

3. Apoyo en la implementación: Colaboración con el próximo gobierno boliviano para reflexionar y debatir los principales retos y oportunidades.

El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, comenzará de inmediato con la estrecha colaboración entre el Harvard Growth Lab y Marcelo Claure para garantizar su éxito.

Sobre Marcelo Claure

Marcelo Claure es un reconocido empresario e inversionista boliviano a nivel mundial. Es el fundador y CEO de Claure Group, una firma global de inversiones multimillonaria, y presidente del Club Bolívar, el equipo de fútbol profesional más grande de Bolivia. En los últimos cuatro años, Claure ha invertido más de $10 mil millones en América Latina.

Claure comenzó su carrera fundando Brightstar, transformándola en la empresa global de distribución y servicios inalámbricos más grande del mundo, y luego se desempeñó como CEO de Sprint y SoftBank Group International. Ha sido reconocido con numerosos premios, incluyendo su incorporación al Salón de la Fama del Emprendedor del Año de Ernst & Young y su designación como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial.

Es licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad de Bentley y cuenta con doctorados honorarios de la Universidad de Bentley y Babson College.

Para más información sobre Bolivia 360 y el trabajo del Growth Lab, visite: growthlab.hks.harvard.edu

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Marcelo Claure
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 4
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
El camino soberano con petróleo a cien dólares
El camino soberano con petróleo a cien dólares
El camino soberano con petróleo a cien dólares
  • Nacional
  • 28/04/2026
Las tres deudas que Harvard olvidó en su receta
Las tres deudas que Harvard olvidó en su receta
Las tres deudas que Harvard olvidó en su receta
  • Nacional
  • 27/04/2026
La receta de Harvard para una Bolivia sin gas
La receta de Harvard para una Bolivia sin gas
La receta de Harvard para una Bolivia sin gas
  • Nacional
  • 26/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS