En lo que va del 2024
Fiscalía reporta 81 víctimas de feminicidio
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que, desde el 1 de enero al 16 de diciembre de 2024, el Ministerio Público registró 81 víctimas de feminicidio y 33 de infanticidio a nivel nacional, teniendo como departamentos con mayor incidencia a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“A la fecha tenemos 33 hechos de infanticidio en todo el país, en su mayoría cometidos en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Con relación a los hechos de feminicidio, tenemos 81 procesos en total, en su mayoría en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Explicó que, del total de casos de feminicidio, la región que reporta más casos es La Paz con 22 víctimas; en el resto del país le siguen Cochabamba con 17, Santa Cruz con 15, Oruro con 8, Tarija con 7, Potosí con 7, Chuquisaca con 3, Beni con 2 y en Pando no se registró ningún caso.
Con relación a los hechos de infanticidio, la mayor incidencia también se encuentra en el eje central, iniciando con La Paz donde se registraron a 17 víctimas; seguido de Santa Cruz, con 9; Cochabamba 3, Oruro 2, Beni 1 y Potosí 1, mientras que en Tarija, Pando y Chuquisaca no se registró ningún caso.
Debido a este informe, Mariaca realizó un llamado a las entidades correspondientes, a continuar trabajando en la prevención de estos hechos violentos.