Detienen en Chile al empresario acusado por el deslizamiento en Bajo Llojeta
El empresario es señalado de ejecutar los “movimientos de tierra” que generaron la mazamorra
El empresario que supuestamente impulsó el movimiento de tierra que generó la mazamorra en Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz fue aprehendido en Chile, reveló el comandante general de la Policía de Bolivia, el general Augusto Russo.
Una mazamorra golpeó al menos tres barrios de Bajo Llojeta la noche del sábado. Una niña de cinco años de edad falleció y hay más de 25 personas que lo perdieron todo.
Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, una empresa que administra un cementerio fue la responsable de ejecutar movimientos de tierra ilegales en la parte alta de la zona con respaldo de la Alcaldía de Achocalla. Debido a las lluvias, el material se deslizó y terminó afectando a unas tres zonas.
Russo precisó que el empresario, que fue identificado como Luis Enrique G. I. M., está aprehendido en la Gendarmería chilena y se prevé que en las próximas horas arribe a Bolivia tras su expulsión.
“Muestra de la coordinación y de la reciprocidad que existe entre la República de Chile, el día de hoy (martes) se ha tomado conocimiento de que la persona que habría sido por lo menos presuntamente causante del deslizamiento de la mazamorra en Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, habría salido del país por Perú y ahora se encontraría en la República de Chile”, señaló Russo.
Acto seguido, añadió: “Es así que por las coordinaciones y el relacionamiento que se tiene entre policías y entre similares, se ha tomado contacto a través de la Interpol y esta persona ha sido aprehendida, o por lo menos detenida, y en las próximas horas va a ser remitida en nuestro país para que se ponga a conocimiento de la autoridad competente”.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, llegó este lunes a la zona de emergencia e informó que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el deslizamiento en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz por los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” por la muerte de una niña de cinco años de edad.
Torrez puntualizó que el caso se indaga “contra autor o autores” y anunció que convocará a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y Achocalla, Manuel Condori.