El Gobierno aprieta contra Evo y su círculo más cercano
El panorama refleja un endurecimiento de las tensiones internas y externas del MAS, partido que actualmente se encuentra fracturado entre las facciones lideradas por Luis Arce y Evo Morales.
El Gobierno ha encendido las alarmas contra figuras prominentes del Movimiento al Socialismo (MAS). Este fin de semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una serie de acciones legales y operativos que colocan en la mira al expresidente Evo Morales, y su círculo más cercano, entre ellos el exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente cocalero Ponciano Santos.
Alertas migratorias
La Dirección General de Migración activó alertas migratorias contra Quintana y Santos, como respuesta a requerimientos fiscales. Ambos están bajo investigación por presuntos delitos de incitación al secuestro de policías y periodistas, alzamiento armado y suministro de municiones, entre otros. Esta medida busca prevenir su fuga del país y garantizar que enfrenten las investigaciones en curso.
Del Castillo aclaró que la Dirección de Migración se limita a cumplir los requerimientos de las autoridades judiciales. “Migración no determina si corresponde o no corresponde; simplemente cumple lo solicitado por la justicia”, expresó.
Además, negó cualquier intención de persecución política, subrayando que las investigaciones apuntan a personas acusadas de delitos graves, no a dirigentes políticos.
El ministro detalló que, tras la conclusión de las audiencias cautelares, la Policía Boliviana ejecutará los mandamientos de detención preventiva una vez estén formalizados.
Asimismo, recordó que los hechos investigados no se limitan a Parotani, sino que incluyen incidentes en Mairana, el Trópico de Cochabamba y la carretera Oruro-Potosí, donde incluso se registraron ataques con francotiradores contra civiles y policías.
Evo en la cuerda floja
El expresidente Evo Morales enfrenta acusaciones de omisión de auxilio a policías heridos durante un operativo antidrogas en el Trópico de Cochabamba. Según Del Castillo, Morales evadió controles antidroga instalados en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Ñ el pasado 27 de octubre, en un incidente donde policías fueron atropellados y heridos por disparos de arma de fuego.
Indicó que Morales evadió varios Dispositivos Estáticos de Control que fueron instalados en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Ñ el pasado 27 de octubre, cuando el exmandatario dio su versión en sentido que agentes del gobierno intentaron asesinarlo.
Del Castillo desmintió a Evo Morales señalando que ese día el expresidente eludió puestos de control antidroga y disparó contra efectivos policiales y, en su intento de escapar, atropelló a policiales dejando heridos a los mismos en plena carretera.
Dijo que Morales manipuló toda la información que subió a sus redes porque mostró imágenes donde los disparos aparecen de adentro hacia afuera y por ese motivo serán citados a declarar la mujer que estaba acompañando y el conductor llamado “Mapache”.
La autoridad informó que, hasta el momento, dentro el proceso de investigación, irán a declarar 21 policías y falta convocar al expresidente para que dé su versión en torno al atropello y los disparos contra los efectivos policiales.
Afirmó que el Morales ha manipulado todo lo que ha ocurrido tratando de evitar que el pueblo boliviano conozca la verdad material de los hechos ocurridos en la región del trópico de Cochabamba.
“¿Por qué estaba armado el señor Morales? ¿Por qué cambió los disparos a la camioneta negra? ¿Cómo es que se traslada del vehículo celeste que estaba en la delantera a la camioneta más adelante, si la camioneta celeste iba por delante? ¿Cómo es que una persona recibe un impacto de arma de fuego en la nuca y sigue manejando a 170 km por hora supuestamente con la llanta reventada? Ni las mejores películas de Hollywood hemos visto escenas como esta, o que las balas puedan invertirse en la trayectoria de un video a otro”, cuestionó.