Simplificar los trámites de importación de combustibles
La CAO y el Gobierno crean un Comité de Abastecimiento de Carburantes
Respecto a la reglamentación del decreto supremo 5271 de libre importación y comercialización de combustible, se hace esperar y será abordado el lunes en La Paz
La creación de un Comité de planificación de abastecimiento de diésel, una ventanilla única para simplificar los trámites de importación de combustibles y la articulación de surtidores móviles para abastecer a zonas productivas son las principales conslusiones del encuentro sostenido este viernes entre el presidente Luis Arce, el gabinete de ministros y el sector productivo cruceño.
Así lo reflejó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tras más de cinco horas de reunión, la cual se llevó adelante en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz y que tuvo como punto central la situación del abastecimiento de combustibles.
Lo inmediato será instalar la primera mesa de trabajo Comité de planificación de abastecimiento de diésel, que se instalará a las 09:00 de este sábado en los mismos ambientes de YPFB y donde las labores estarán encabezadas por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, Sustancias Controladas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y técnicos del sector agropecuario.
Respecto a la reglamentación del decreto supremo 5271 de libre importación y comercialización de combustible, se hace esperar y será abordado el lunes en La Paz, a la cabeza del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Sin embargo, ya existe un avance respecto a la importación de carburantes y se acordó trabajar en la creación de una ventanilla única para agilizar y simplificar los trámites, ya sea para importación de combustible para consumo propio o para comercialización, de acuerdo con el reporte de la ministra.
Mientras que la tercera base con miras a paliar la situación del abastecimiento contempla la articulación de surtidores móviles para abastecer a pequeños productores en las áreas agrícolas que requieren el carburante para concluir la cosecha de invierno y agilizar la simbra de verano 2024 – 2025.
Por último, en el tema relacionado a los combustibles, también se acordó la simplificación de trámites con asuntos relacionados al etanol, aditivo que es contemplado para la producción de biocombustibles.
El sector productivo también puso sobre la mesa la necesidad de tener una seguridad jurídica plena y es por ello que también se acordó retomar el trabajo de la Comisión de Lucha contra los Avasallamientos, a la cabeza del Ministerio de Gobierno.
Asimismo, también existen tareas pendientes relacionadas al saneamiento de tierras y la ministra Prada deslizó que el INRA está operando al 20% y se espera la aprobación de un proyecto de ley en el Legislativo para impulsar estas acciones.