Crisis de abastecimiento
Plan de combustibles: Gobierno prevé “0 filas” hasta el lunes
Una nueva descarga en Arica y otras llegadas de combustible por tierra le permiten al gobierno augurar el fin de la crisis en el corto plazo
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este sábado que se ha iniciado un “plan de abastecimiento escalonado de combustibles para regularizar gradualmente la distribución de diésel y gasolina en toda Bolivia”.
En su mensaje en redes sociales, explicó que se garantiza la llegada de combustibles desde Argentina, Paraguay, Chile y Perú.
El plan se implementa en medio de una escasez en ciudades, que ha generado largas filas en surtidores. El Gobierno denunció que el bloqueo “evista” había afectado la logística durante más de 20 días, sin embargo, se reunió con sectores afectados para planear la normalización.
El ministro Gallardo estuvo este sábado en la frontera con Argentina, para verificar el ingreso de cisternas. Dijo que se pretende dar tranquilidad a la población sobre el abastecimiento, aunque aclaró que será “poco a poco”.
“Este es un compromiso cumplido a la cabeza de nuestro presidente y vamos a garantizar la continuidad de este suministro. A medida que pasan los días se va a ir regularizado como indicamos en nuestro plan en la reunión del día 4, Vamos a ir garantizando los volúmenes y, poco a poco, paulatinamente se va a ir normalizando”, aseveró.
Desde el puerto de Arica en Chile, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó de la descarga que se realiza de un buque de gasolina y el próximo que se realizará de otro buque de diésel.
Dorgathen estimó que desde el lunes se podría ir normalizando el suministro de gasolina, debido a la logística de los despachos, mientras que en el caso del diésel se espera una mejor situación desde el martes o miércoles.
Desde la planta de Senkata en El Alto, el viceministro Adams Hurtado informó que para esta semana se tiene programado el abastecimiento de alrededor de 2.500 cisternas. Indicó que seguramente en gasolina el abastecimiento va a ser mucho más rápido y diésel “va a tomar un tiempo mayor”.