Procuraduría pide aprehender a Quintana, Claros y Santos
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó la aprehensión de los dirigentes Humberto Claros, Ponciano Santos y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presunto delito de terrorismo. El pedido fue presentado a través de un memorial, donde la PGE amplió la denuncia y pidió la emisión de mandamientos de aprehensión debido a la negativa de los acusados a someterse al proceso judicial.
Los tres implicados, que lideran organizaciones campesinas e interculturales, son señalados por su presunta responsabilidad en los bloqueos de Parotani, un caso que ya ha llevado a la Fiscalía a realizar audiencias cautelares contra 63 personas. Las audiencias se llevaron a cabo entre sábado y lunes, mientras que la PGE se apersonó en el caso sin actuar como parte querellante.
A pesar de que los nombres de Quintana, Claros y Santos no aparecieron en la imputación formal presentada por la Fiscalía en las siete audiencias previas, la Procuraduría ha decidido solicitar su detención. Mientras tanto, el dirigente campesino Humberto Claros declaró un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras este miércoles.