Crónica política de la semana
De las “urgencias” del Fiscal a la politización de la violencia
Tras una elección contra pronóstico, todas las fuerzas políticas están pendientes a las primeras acciones de Mariaca y a la evolución del bloqueo masista; mientras la oposición sigue tomando tiempo
Detener a Evo, liberar a Camacho… ciertamente demasiada actividad “exigida” al nuevo Fiscal General en su primera semana en el cargo al que accedió contra todo pronóstico. Roger Mariaca es el hombre de la semana: su nombre estaba en la lista de fiscales candidatos con un enorme punto rojo pintado al lado. “Evista”, decía.
Mariaca creció como Fiscal en el departamento de Santa Cruz, donde llegó a la máxima instancia en el Ministerio Público. De ahí su trato cercano con Carlos Romero que le valió el sambenito. Sin embargo, supo moverse bien.
Si los voceros no mienten, Mariaca reunió los votos del evismo, del arcismo y también de Creemos, pues apenas recibió 32 en contra, de los que 26 se atribuyen a los restos de Comunidad Ciudadana, que a estas alturas ya ha perdido la mitad de su bancada por transfugio. Algunos se han pasado abiertamente al MAS, otros al “manfredismo”, que es casi indistinguible del arcismo y que, en este caso, también votó a Mariaca.
Algunos pueden creer que, en diferentes reuniones particulares, Mariaca logró exponer sus cualidades para el cargo lo suficientemente bien como para convencer a todos, otros también pueden creer que fue el único en hacer una componenda suficiente como para reunir los votos, lo que implica negociación, cesión, u alguna otra virtud menos más terrenal.
Acuerdos El voto más inexplicable fue el de Creemos, pues el bloque hace tiempo que rompió con Luis Fernando Camacho y funciona por su cuenta
El voto más inexplicable fue el de Creemos, pues el bloque hace tiempo que rompió con Luis Fernando Camacho y funciona por su cuenta. Hubo un momento de duda cuando se cayó el juicio por el caso “Golpe I”, que tiene por acusados al gobernador suspendido y al excívico potosino Marco Pumari, y se instó al nuevo y flamante Fiscal General a subsanar los errores procesales en 24 horas bajo la advertencia de que todo se caería. Mariaca interpuso los oficios pertinentes y aunque no trascendió el contenido, en principio el juicio sigue.
Evo sí o no
Aún así el objeto de mayor calado es el que tiene al país paralizado: la denuncia de estupro y trata contra Evo Morales que, más allá de su intencionalidad política, puede acabar poniéndolo entre rejas.
El evismo votó a Mariaca. El arcismo votó a Mariaca. De momento Mariaca ha dicho que no va a actuar contra los bloqueos porque es un asunto de la Policía, y a la vez ha ratificado como Fiscal Departamental de Tarija a Sandra Gutiérrez, la exministra de Evo y matriz Bartolina Sisa, y que explotó el caso con orden de aprehensión incluida en los últimos días de Juan Lanchipa.
Como todas las opciones son factibles, porque nadie está en la cabeza de un Mariaca que seguramente negoció con todos, unos y otros han decidido endurar el enfrentamiento como para que el tema de fondo pase a segundo plano.
Evo le ha pedido a sus seguidores “que no le abandonen” y es cada vez más consciente que su estrategia no está funcionando. Aun así no tiene otra salida que seguir y quién sabe, esperar que algo tumbe a Arce.
El Gobierno por su parte ha optado por la intervención. 1.700 policías, que se dice pronto, participaron en un desbloqueo en Parotani que tardó diez minutos en volverse a poner en pie. En cualquier caso, la apuesta por la represión: en Santa Cruz le fue bien para contener las protestas por la aprehensión de un Luis Fernando Camacho que aún era símbolo y gobernador. Quién sabe cuanto aliento despertará Evo entre sus simpatizantes… si más o menos o igual que en 2019, cuando acabó viajando a México por si acaso.
Economía sufriente
Mientras los bloqueos encierran Cochabamba, hay efectos de desabastecimiento en todo el país, el más importante, el de la gasolina, que en realidad tiene un origen distinto, pero del que el Gobierno no ha dudado en responsabilizar a los movilizados.
La semana acaba en tablas, con Evo Morales pidiendo “una cumbre por la economía” y Arce demorando su retorno de Kazán (Rusia), tras una cumbre de los BRICS que era demasiado importante como para no asistir.
Lo que no está claro es que este pulso entre las dos secciones del MAS les pueda estar dando réditos electorales para el corto plazo, sea quien sea que acabe ganando este pulso fratricida que podía haberse resuelto tan fácilmente como organizando una primaria abierta. Y ya.
El dato
Nota de apoyo
La semana opositora: Manfred se consolida
La votación del Fiscal General le ha dado un golpe severo a Carlos Mesa, que lejos de mostrarse como el líder natural de la oposición con representación útil en la Asamblea, se ha evidenciado su intrascendencia en el momento clave. O no. Al final nadie puede asegurar qué es lo que pasó en aquella urna cerrada y cuantos votos se fueron a Mariaca a cambio de qué.
Mesa ha hablado muy poco después de aquella elección. “La rearticulación del masismo, cobijado por tránsfugas y serviles, ha impuesto la elección de un Fiscal General plenamente afín al gobierno, pero sobre todo mantiene a esa institución controlada por el partido que más ha vulnerado los derechos ciudadanos. Felicito la consecuencia y valentía de los parlamentarios de CC que hasta el final se opusieron con su voto y su posición clara a esta infamia que tendrá graves consecuencias en el futuro” dejó escrito en su red social favorita y donde también viene condenando la violencia de los bloqueos sin tener muy clara la estrategia a seguir para sacar réditos.
En la otra esquina, por ejemplo, se ha posicionado Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y ya abiertamente aspirante a la presidencia – mientras se esfuerza por negar un rol de funcional a Arce – ha convocado cabildos, ha lanzado amenazas y ha exigido el fin. Sus estrategas dicen que le conviene polarizar con Morales, y con Camacho preso, tiene todo el espacio libre para hacerlo.
De momento, y tras el impulso inicial que obtuvo “Basta” de Samuel Doria Medina, que rápidamente se entendió como una plataforma para reunir diferentes fuerzas, pero que ha avanzado muy poco, Manfred va sumando ventajas al amparo de la inacción.
Esta semana será clave en la resolución del conflicto del MAS, pero no todos en la oposición tienen claro que necesitan un proyecto para ser alternativa.