ALP: Arrancó la votación para elegir al fiscal general del Estado; en caso de no lograr dos tercios en primera vuelta, habrá más rondas
Los 10 postulantes al cargo de Fiscal General serán sometidos a voto por escrutinio. 160 asambleístas asistieron a sesión, según David Choquehuanca.
La sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició con el debate para seleccionar al nuevo Fiscal General del Estado en base a los 10 postulantes. La votación será por escrutinio y en caso de no existir los dos tercios necesarios para elegir a la autoridad habrá segunda y tercera ronda de votación, según el vicepresidente David Choquehuanca, en base a la lectura del reglamento.
“En caso de que no tengan el voto necesario de dos tercios, pasaremos a una segunda ronda. En la boleta se excluirá a los postulantes que no tengan 20 votos (segunda ronda), luego se pasará a otra votación y se excluirá a aquellos que no cuenten con 30 votos (tercera ronda)”, explicó el Choquehuanca.
Hasta las 17:00 habían presentes 160 asambleístas, entre senadores y diputados, presentes en sesión. Para lograr los dos tercios para la elección, un postulante requiere el apoyo de 107 legisladores.
Además, Choquehuanca dio a conocer la forma de voto, lo que significa que “cada asambleísta recibirá una boleta en la cual se debe elegir solamente a uno de los postulantes, para ello deberá marcar la casilla que tiene el nombre del postulante. En caso que se vote a más de dos postulantes, el voto quedará nulo”.
Tras la lectura de la forma como se elegirá al nuevo Fiscal, la bancada de Comunidad Ciudadana expresó su rechazo al voto por escrutinio. Los opositores pidieron voto nominal para tener “transparencia” en la elección.
“Este voto por escrutinio se ha convertido en un lugar obscuro en el cual muchos parlamentarios le dan la espalda al país. Tenemos que darle un mensaje de transparencia, por ello la bancada de Comunidad Ciudadana, le solicitamos que la votación sea nominal y que sin temor le digamos al país a quien estamos votando”, dijo el diputado Enrique Urquidi, en sesión.
Juan Lanchipa Ponce, quien actualmente es el Fiscal General termina su gestión de seis años este martes 22 de octubre. Por esta razón, la elección de su sucesor tiene prioridad en el debate legislativo, dijeron los miembros de la comisión legislativa.