La mayoría de los puntos bloqueados están en Cochabamba
Quinto día de bloqueos: los daños y la provisión de combustible
La CEPB lamentó los “graves perjuicios” que están ocasionando a su sector, especialmente, al comercio interno e internacional, el transporte y la industria
En el quinto día de la medida de presión de las organizaciones sociales “evistas”, se tienen reportados hasta el momento 13 puntos de bloqueo, de acuerdo a un reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Dirigentes del transporte y autoridades subnacionales demandaron la intervención de la Policía
En el informe, la mayoría de los lugares conflictivos aislaron al departamento de Cochabamba con el occidente, el sur y también hacia el oriente.
Piedras, troncos de árboles e incluso promontorios de tierra son utilizaron para obstruir las vías que dejaron a cientos de buses, camiones con productos e incluso cisternas con combustible sin poder circular.
Dirigentes del transporte y autoridades subnacionales demandaron la intervención de la Policía para evitar mayores perjuicios en la población.
Los sectores sociales “evistas” que conforman el “Estado Mayor del Pueblo” demandan la abrogación de al menos cinco decretos supremos y la anulación de los procesos judiciales que enfrenta Evo Morales para levantar inmediatamente los puntos de bloqueo.
Provisión de hidrocarburos
Por su parte un bloqueo en Chile impide que lleguen a Bolivia las cisternas con combustible importado para la provisión en La Paz y el resto de occidente, por lo que se solicitó a autoridades chilenas dar solución al problema. Mientras en lo interno un plan de contingencia busca que carros cisterna detenidos en bloqueos o en tránsito usen rutas alternas para llegar a destino.
El problema en Chile afecta el abastecimiento en La Paz, donde en los últimos días se vio largas filas de vehículos en los surtidores en busca de gasolina. El gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de YPFB, Jael Callaú, informaron de las causas del desabastecimiento.
Un bloqueo en el camino entre Chile y Bolivia impide desde el miércoles el ingreso a suelo boliviano de cisternas cargadas de combustible y la salida de otras para cargar e importar desde puerto chileno, donde está un buque con combustible para abastecer el mercado interno. Esa es la vía por donde, principalmente, se abastece a occidente.
Mientras en lo interno se puso en marcha un plan de contingencia ante el bloqueo evista que se centra en el departamento de Cochabamba. Al momento hay carros cisternas cargados de combustible en puntos de bloqueo y en tránsito, por lo que se está identificando rutas alternas a tomar para que lleguen a los lugares de destino y garantizar el carburante.
Daños ‘devastadores’
Mientras, el empresariado advirtió de consecuencias “devastadoras” en la economía del país debido a los bloqueos de carreteras.
En un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su “profunda preocupación” por las medidas de presión que actualmente han aislado a Cochabamba.
“Los daños que ocasionan los bloqueos sobre una economía en crisis son devastadores y afectan con mayor rigor a los sectores productivos y a la población más vulnerable”, indica parte del documento.
La CEPB lamentó los “graves perjuicios” que están ocasionando a su sector, especialmente, al comercio interno e internacional, el transporte y la industria.