Normalistas valorizan las danzas y música indígena
Futuros maestros de 47 escuelas superiores de formación se reunirán en Vallegrande
Estudiantes de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas se reunirán en Vallegrande, Santa Cruz, con el fin de revitalizar las danzas y música autóctonas de Bolivia con investigaciones que revalorizan costumbres y tradiciones indígenas.
Entre el 17 y el 19 de octubre participarán del VII Encuentro Experimental de la Especialidad de Educación Musical y el XVII Encuentro e Intercambio Cultural de Música y Danzas Autóctonas Originarias de Estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de Bolivia.
“Bolivia es rico en cultura, tradiciones y costumbres, eso se demostrará en Vallegrande. Las danzas que estamos rescatando son netamente originaria autóctonas, con música originaria y una investigación para mostrar al Estado de Bolivia que los estudiantes aportamos para la recuperación de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígena originarios”, explicó el dirigente de la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia (Cefom B), Emiliano Quelca.
La formación del maestro debe ser integral y holística, por lo tanto, no solo debe instruirse en la parte académica, sino también en el deporte, la cultura, el arte y las tradiciones del país.
En el evento participarán los estudiantes de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas de los nueve departamentos con actividades culturales que incluyen concurso de bandas, de ensambles, coros y danzas.
En tanto, el secretario de Culturas de Cefom B, Iván Matías Quispe, resaltó que la música y danza de los pueblos originarios no son solo una expresión artística, sino una forma de contar historias, transmitir sabidurías ancestrales y fortalecer los lazos que unen una nación diversa.