Lluvias alivian incendios en Concepción, pero persiste el riesgo de reactivación
El municipio cruceño de Concepción, uno de los más afectados por los incendios forestales este año, recibió un alivio temporal el jueves con una fuerte lluvia que cayó por poco más de una hora. Las precipitaciones, que alcanzaron tanto la zona urbana como varias comunidades rurales afectadas por el fuego, como Monte Verde, lograron disminuir significativamente las llamas en la región.
Horas antes de la lluvia, se había alertado que al menos cuatro comunidades estaban rodeadas por el fuego y Monte Verde comenzó la evacuación de sus habitantes. Sin embargo, las precipitaciones ayudaron a sofocar el 95% de los focos de incendio en esa área.
El bombero Favio Poma confirmó que, tras revisar imágenes satelitales, se verificó que gran parte de los sitios incendiados se vieron beneficiados por la lluvia, aunque el riesgo persiste. “El fuego en Monte Verde disminuyó, pero existe la posibilidad de reactivación en las próximas 24 horas”, advirtió.
En las comunidades de Palestina y Palmarito de la Frontera, el fuego sigue activo, y se movilizará al personal durante las próximas 72 horas para realizar defensas y monitorear posibles rebrotes.