El Gobierno declara emergencia y alerta sanitaria por los incendios
De acuerdo con datos oficiales, hasta el sábado 3,8 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales que se registran en el país, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas
Bolivia declaró emergencia nacional por la magnitud de los incendios forestales, que ya dejaron 3,8 millones de hectáreas quemadas, con el fin de tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Luego de que el Beni se declaró en desastre y Santa Cruz en emergencia, y ante la situación de los incendios, como Gobierno Nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos haciendo los trámites de la manera más inmediata posible para tener una dinámica más ágil para acceder al apoyo de los cooperantes”, afirmó Novillo en una conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
La declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales fundamentalmente permitirá, en el plano interno una mejor coordinación interministerial y también con las gobernaciones, los municipios y otras instituciones nacionales, destacó Novillo.
El Gobierno anunció la declaratoria de emergencia nacional pasado este mediodía, luego de una reunión sostenida en la Cancillería del Estado Plurinacional, con el cuerpo diplomático y los representantes de los organismos internacionales acreditados en Bolivia para precisamente coordinar acciones que permitan mitigar los incendios lo más pronto posible.
Contaminación Los ministerios de Salud y de Educación definirán este domingo si hay un cambio en la modalidad de las clases
“En la reunión participaron representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas, varios países amigos, Brasil, muchos países, más de los que esperábamos, y todos y cada uno de ellos, luego de conocer el informe que hemos presentado, y la declaratoria de emergencia nacional, van a trabajar de manera individual, como país, con nosotros, en función de los requerimientos que hemos presentado”, informó Novillo.
El Ministro aclaró que la gestión de cooperación ante la comunidad internacional se activó desde hace tiempo, y con la declaratoria de emergencia, se ampliará y se espera llegue con mayor prontitud.
El Gobierno prevé el apoyo internacional de bomberos, expertos, aeronaves y equipamiento.
Además, la declaratoria de emergencia permitirá una mayor atención en salud y ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas y a los bomberos que sofocan los incendios en el territorio nacional.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el sábado 3,8 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales que se registran en el país, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas.
Los focos de calor están concentrados en los departamentos de Santa Cruz (64), Beni (6), Pando (1) y La Paz (1).