Ponchos rojos anuncian bloqueo desde el 16 de septiembre, exigen la renuncia de Arce y Choquehuanca
El ampliado de la Federación Departamental de Campesinos Tupak Katari, realizado en El Alto, ha decidido este sábado iniciar un bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Los campesinos acusan a los mandatarios de dividir a las organizaciones sociales, pero también de por destruir la economía y tener una incapacidad para gobernar, indica su resolución.
El mismo sector ya se había movilizado en La Paz y se enfrentó con la Policía, en procura de recuperar su sede sindical, que desde julio fue tomada por dirigentes del ala “arcista”.
El Ejecutivo David Mamani negó que la Federación sea “evista” o “arcista”.
Indicó que se está otorgando una semana antes del bloqueo para que la población pueda abastecerse. La medida de presión iniciará el lunes 16 de septiembre.
En otras determinaciones los campesinos decidieron desconocer al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, así como al ejecutivo de la confederación de campesinos “arcista” Lucio Quispe.
También determinaron la expulsión del vicepresidente David Choquehuanca, a quien acusaron de traicionar a la nación aymara.