Según la Fundación TIERRA
Incendios arrasan con más de cuatro millones de hectáreas en Bolivia
Existen nueve municipios que tienen afectaciones por encima de las 100.000 hectáreas y concentran el 78% del total nacional
Con 1,253.505 hectáreas quemadas, San Matías es el municipio más afectado por los incendios, pues el fuego devoró 46,8% de su territorio, según datos analizados por la Fundación TIERRA hasta el 26 de agosto con base en imágenes de los satélites Sentinel 2 y Sentinel 3 de Copernicus, e información de focos de calor proporcionados por los satélites MODIS y VIIRS de la NASA de los últimos tres meses (junio, julio, agosto).
Existen áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales que no se salvan de los incendios
La información da cuenta de que las quemas en Bolivia han alcanzado cifras alarmantes en cuanto a la superficie quemada, con una afectación de más de 4 millones de hectáreas. Los departamentos más perjudicados son Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas, explicó Efraín Tinta, investigador de la Fundación TIERRA.
También se pudo precisar que son 69 los municipios afectados por las quemas en Bolivia: 36 en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba, uno en La Paz y Cochabamba, respectivamente. Las superficies dañadas en cada uno de los municipios varían considerablemente.
Por ejemplo, existen nueve municipios que tienen afectaciones por encima de las 100.000 hectáreas y concentran el 78% del total nacional. También existen 57 municipios que registran incendios en áreas por debajo de las 50 mil hectáreas, que abarcan el 16.2% del total.
Santa Cruz
En Santa Cruz, los municipios más afectados son: San Matías con 1,2 millones de hectáreas, seguido por San Ignacio de Velasco con 580.132 hectáreas, San Rafael con 201.096 hectáreas y Concepción con 184.268 hectáreas. Debido al incendio descontrolado, “son los más vulnerables en este momento”, apuntó Tinta.
“Hay muchas personas que están necesitando ayuda porque han perdido sus bienes. Yo he estado en las comunidades y la situación es delicada. A una profesora se le quemó su casa y no sabemos cómo estará sobreviviendo. Queremos ayuda para las personas, atención de salud. He perdido la cuenta de las comunidades que tienen daños”, refirió Ortiz sobre lo que se vive en San Matías.
En San Rafael, otro municipio cruceño afectado por el fuego, la situación también es desesperante. Julio Egüez Aguilera, cacique de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV), ubicado en la Chiquitanía, mencionó que en su región la intensa humareda comenzó a generar problemas de salud en los niños y adultos mayores. “Es insoportable, apenas se ve el sol. Los niños tienen conjuntivitis y los adultos afecciones bronquiales severas. Hay comunidades donde se suspendieron las clases y no llega ayuda”, relató el dirigente.
Según los datos de la Fundación TIERRA, en el municipio de San Rafael se registran 201.096 hectáreas afectadas por el fuego, que representa el 20,9% de su territorio. Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) determinó el jueves exigir apoyo para la mitigación de incendios, solicitar ayuda humanitaria y suspender las clases este 30 de agosto.
En Bolivia existen áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales que no se salvan de los incendios.