“Resultados concretos” del diálogo
CEPB valora liberación de aranceles para 2 rubros
La influyente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “resultados concretos” del diálogo con el Gobierno la liberación de los aranceles para insumos y principios activos de la industria farmacéutica, para los agroquímicos y la maquinaria agrícola, y la creación de la ventanilla para acelerar la exportación.
“Estos son resultados concretos de un espacio de diálogo público privado donde hemos sido capaces de escucharnos y de priorizar la búsqueda de soluciones”, afirmó el presidente de los empresarios Giovanni Ortuño.
El miércoles 28 de agosto, el Gobierno nacional aprobó dos decretos supremos, uno suprime el pago de aranceles para insumos y principios activos de la industria farmacéutica nacional hasta el 31 de diciembre y el segundo, crea la Ventanilla Única del Comercio Exterior, diseñada para potenciar a este sector generador de divisas.
Mientras que el jueves 29 se dio paso al decreto que exime del pago del Gravamen Arancelario (GA) a la importación de los agroquímicos y la maquinaria agrícola con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria del país. La importación de maquinaria agrícola en Bolivia ya está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2021 (Ley N.º 1391) por lo que su importación está libre de cargas fiscales en la actualidad.
“El diálogo no solo tiene que ser inclusivo y transparente, sino también productivo”, consideró y en esa lógica valoró que el acuerdo del 16 de agosto “empieza a concretarse en las tres medidas anunciadas esta semana, en las que se muestra el interés, decisión y esfuerzos para enfrentar gradualmente, pero de manera sostenida y comprometida, los problemas que nos afectan a todos”.