Santa Cruz es el departamento más poblado
Bolivia supera los 11,3 millones de habitantes
Poco después de conocerse los resultados del Censo 2024, los alcaldes del eje trocal del país, además de El Alto, cuestionaron los datos difundidos y demandaron explicaciones al INE
Según el conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y es el más poblado con 3.115.386 habitantes.
“En Bolivia, al 23 de marzo de 2024, somos 11.312.620 bolivianas y bolivianos”, reveló este jueves el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
Explicó que la distribución de la población por departamento es la siguiente: Santa Cruz con 3.115.386 habitantes, La Paz con 3.022.000, Cochabamba con 2.005.000, Potosí con 856.000, Chuquisaca con 600.000, Oruro con 570.000, Tarija con 534.000, Beni con 477.000 y Pando con 130.000.
“Santa Cruz, siendo el departamento de mayor crecimiento poblacional en términos relativos y absolutos con relación al anterior censo, un crecimiento de 457.000 personas en este periodo, siendo este crecimiento superior en un 50% al registrado por el segundo departamento más poblado que es La Paz”, explicó.
La cantidad de personas que se inscribieron como voluntarios censistas alcanzó llegó a 879.461 y fueron más de medio millón de empadronadores quienes se desplazaron en todo el territorio nacional esa fecha.
Cuestionamientos y explicaciones
Poco después de conocerse los resultados del Censo 2024, los alcaldes del eje trocal del país, además de El Alto, cuestionaron los datos difundidos y demandaron explicaciones al INE.
Para el burgomaestre paceño, Iván Arias, los datos del Censo del 23 de marzo, generan “más dudas y preguntas que certezas”. “En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas. Pero hay otras cosas que me preocupan”, añadió.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su desacuerdo con la cantidad poblacional que obtuvo la urbe de 885.035 habitantes; mientras que en el censo de 2012 eran 848.840 habitantes.
“Yo no estoy de acuerdo con esos datos, realmente me siento decepcionada, frustrada; esos no son los datos, no cuadran los números”, indicó a tiempo de cuestionar incluso que la proyección del INE era de al menos 13 millones de habitantes, pero ahora fueron poco más de 11 millones.
Mediante su cuenta en X, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió con “escepticismo” los resultados del Censo 2024 y le exigió al INE que informe con responsabilidad y sustento técnico sobre los datos presentados.
Recordó que, tras haber retornado a Cochabamba, en 2020, encontró a la ciudad “mucho más grande, más poblada y con bastantes problemas y necesidades postergadas por mucho tiempo”.
“Es por esta razón que mi escepticismo ante los datos presentados hoy por el INE, es natural; más aún cuando nosotros como municipio habíamos apoyado el Censo de forma contundente y total para que sea un éxito” (sic), escribió Reyes Villa.
Mientras que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, señaló que el municipio creció al menos un 35%, pero ahora con los resultados del Censo, solo haría crecido el 10,8%.
“Creemos que este es un dato totalmente fuera de la realidad”, añadió y anunció que pedirán explicaciones y que realizarán trabajos con personal técnico para verificar los datos difundidos.
Distribución de recursos
Desde el Gobierno nacional señalaron que en septiembre aplicará la nueva distribución de recursos a los gobiernos subnacionales establecidos en la Ley del Censo.
Según el presidente Arce, el INE ya cursó las notas al Viceministerio de Autonomías para que pueda procesar la información y así tener los nuevos datos de la coparticipación tributaria que se debe aplicar desde septiembre.
Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que los factores de distribución serán aplicados una vez sean remitidos por el Viceministerio de Autonomías, para actuar conforme a la normativa vigente.
El parágrafo primero del artículo 1 de la Ley 1492 de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral refiere: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
Desde UNITEL señalaron que buscaron contactar al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para conocer los avances respecto a este tema; sin embargo, no se logró debido a que se encontraba en reunión.
Según la normativa vigente, la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria a los gobiernos autónomos municipales se realiza de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda
Esto último conforme a las disposiciones transitorias tercera y cuarta de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Asimismo, la transferencia de dichos recursos se efectúa de forma automática a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios.
La Ley Marco de Autonomías establece que las entidades territoriales autónomas municipales y las entidades territoriales autónomas indígena originario campesinas, percibirán las transferencias del nivel central del Estado por coparticipación tributaria, equivalentes al veinte por ciento (20%).
“Las transferencias por coparticipación tributaria señaladas se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”, complementa la Ley.
Mientras que las universidades públicas recibirán el 5% de la recaudación en efectivo del Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, según la Ley.