Ve razones políticas
Montaño afirma que el bloqueo en San Julián generó una pérdida de 10 millones de bolivianos por peajes
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este sábado en la ciudad de Santa Cruz, que el bloqueo de caminos en la población de San Julián ha generado una pérdida de 10 millones de bolivianos a la entidad de recaudadora de peajes Vías Bolivia.
La medida de presión ingresa al décimo tercer día, impidiendo el tránsito vehicular entre Santa Cruz, Cochabamba y el Beni. Según el ministro, ya no existe razón para continuar con la medida de presión porque todas las demandas de la población han sido atendidas durante reunión en la ciudad de La Paz, con dirigentes de San Julián, Cuatro Cañadas y de organizaciones sociales.
Dijo que, del total de las recaudaciones por peaje, el 30% se destina de la Gobernación de Santa Cruz para el mantenimiento de carreteras provinciales, lo cual también afectará al mismo departamento.
Montaño destacó que, entre los puntos resueltos, se encuentra lo más importante como la autorización del uso de biotecnología, suministro de combustible y la construcción de la carretera Okinawa a los Troncos, Brecha Casarabe, además de otros temas que preocupa a esas poblaciones.
Lamentó que no obstante el acuerdo firmado, continúe el bloqueo de carreteras afectando a la economía de particulares y sobre todo al proyecto del Corredor Bioceánico que el gobierno ha puesto todo para consolidar.
La autoridad cree que la continuidad del bloqueo se ha puesto más político-partidario porque hay un acta firmada por todas las organizaciones sociales que aceptaron los términos del acuerdo, pero, además, aseguraron que una vez firmado se abriría la carretera.
Montaño ve intransigencia porque incluso hay avances para atender el tema de la biotecnología en base al Decreto Supremo 3874 de 2019 que autoriza dos eventos destinados al biodiésel y sus derivados, y se espera un informe de la Comisión para luego ser enviado a consideración de la Asamblea para ser elevado a rango de ley.