Evo Morales afirma que no conocía al exjefe antidroga Maximiliano Dávila antes de su posesión
Con relación al pedido de extradición, consideró que se trata de una solicitud política y aseguró que la aprehensión del exjefe antidroga fue planificada entre el gobierno de Luis Arce y la Embajada de Estados Unidos, desde 2021.
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que no conocía hasta que fue posesionado al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico. La Cancillería remitió la solicitud de extradición al Tribunal Supremo de Justicia que hizo Estados Unidos.
“El comandante te pasa ternas para revisar para los comandantes departamentales y de algunas direcciones nacionales, en la última gestión, yo pedí que revisen a los ministros, ni conocía al comandante Dávila. Antes o después de mi cumpleaños en Chimoré había un acto, estaba esperando el comandante y ahí conocí al comandante Dávila que vino con su torta”, dijo Morales en Kawsachun Coca.
Maximiliano Dávila Pérez fue director de la FELCN durante el gobierno de Evo Morales y cuando Carlos Romero era ministro de Gobierno. Incluso se difundió una fotografía donde ambos, junto a otros uniformados policiales, se encuentran en una sala con una torta festejando el cumpleaños del exmandatario, hecho al que también se refirió el jefe del MAS.
Con relación al pedido de extradición, consideró que se trata de una solicitud política y aseguró que la aprehensión del exjefe antidroga fue planificada entre el gobierno de Luis Arce y la Embajada de Estados Unidos, desde 2021.
“Entre septiembre y octubre de 2021, Del Castillo pidió autorización del presidente para reunirse con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Charisse Phillips, y dijo -textualmente- que hay que detener a Dávila y advirtió que le dará 5 millones de dólares a quien pueda dar información”, señaló.
Además, indicó que de acuerdo con la información oficial que le enviaron, existe presión para que Dávila declare y hable en contra de él, a cambio de recuperar su libertad o rebajar su condena. Incluso dijo que se reunió con un teniente coronel que le informó que existía ordenes superiores para que lo vinculen con el exjefe antidroga.
“Algunos jueces, gente cercana al coronel me dicen que cuando lo detuvieron le han dicho que si hablas contra Evo te liberas, oficial. Entre 2022, mayo o junio, me busca un teniente coronel y tenía miedo de reunirme, pero por mucha presión de los compañeros me reuní en Sacaba. El teniente coronel me dice hemos recibido la instrucción desde arriba (para mostrar) qué relación tiene Evo con Dávila”, explicó.
El viernes, la Cancillería solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atender el pedido de extradición de Maximiliano Dávila que realizó en tres oportunidades el gobierno de Estados Unidos.