ANH espera regularización del abastecimiento de diésel a partir del sábado 3 de agosto
El Gobierno de Luis Arce anunció que entre este jueves y viernes se realizará la descarga de combustible en la terminal de Sica Sica en Arica, afectada previamente por condiciones climáticas. Cuatro buques están comprometidos en esta operación, la cual busca regularizar el abastecimiento de diésel en surtidores a partir del sábado 3 de agosto, según informó el director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
La Cancillería de Chile indicó que la Gobernación Marítima de Arica ha autorizado la descarga del carburante de manera extraordinaria durante 36 horas, comenzando este jueves. Según Jiménez, se tienen 84 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y más de 36 millones de litros de crudo en este puerto. Sin embargo, debido al tiempo limitado, es posible que solo se pueda descargar el contenido de un buque, equivalente a 40 millones de litros, suficientes para dos semanas de abastecimiento.
Vea: Paro de transportistas paraliza Bolivia con bloqueos masivos en carreteras y ciudades
Jiménez explicó que además de Arica, se están realizando esfuerzos para internar combustible a través de Paraguay, dependiendo de la transitabilidad de las vías, afectadas por bloqueos. "Este carburante va a garantizar el abastecimiento y aumentar el porcentaje de disponibilidad," señaló Jiménez, quien prevé que el abastecimiento se normalice paulatinamente a partir del sábado al mediodía.
La ANH estima que los 84 millones de litros de diésel en Arica podrían cubrir la demanda de un mes. No obstante, la cantidad descargada y la situación en las rutas, que actualmente enfrentan más de 50 puntos de bloqueo debido a protestas, influirán en la regularización completa del suministro.