Hay 17 aprehendidos por el golpe fallido, entre ellos el hermano de un exministro
Entre los implicados está Aníbal Aguilar Gómez, hermano del exministro de Evo Morales, Roberto Aguilar Gómez, quien ha sido presentado como el “ideólogo” de la revuelta militar
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el jueves que la Policía ejecutó la aprehensión de 17 personas involucradas, la mayoría militares, en el golpe de Estado fallido dirigido por el exgeneral Juan José Zúñiga.
“Ya se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado dentro del territorio nacional”, informó el titular de Gobierno, en conferencia de prensa.
Se trata de: Juan José Zúñiga, Juan Arnez, Juan Mario B.S., Román W. C., Julio O., Leonel T. S., Roberto O., Raúl B., Marcelo F. G., Franz L. O., Aníbal Abel A. G. (ciudadano civil), entre otros.
Asimismo, la Policía busca a tres militares del servicio pasivo quienes fueron identificados como Tomás H. P., José A. A. y Ramiro E. C.
Del Castillo develó también que se presentó ante la Fiscalía un informe de inteligencia que relata lo que presuntamente habría ocurrido y desde cuándo se habría planificado este intento de golpe de Estado; sin embargo, para no perjudicar la investigación evitó brindar detalles.
“Esto se habría planificado desde el mes de mayo del año en curso, producto de ello, hemos realizado una serie de trabajos investigativos (…). Evidentemente hay muchas más personas que han participado en el golpe de Estado fallido”, explicó.
Implican a hermano de exministro
Del Castillo presentó al Aníbal Aguilar Gómez, hermano del exministro Roberto Aguilar Gómez, como ideólogo del intento de golpe de Estado. El aprehendido, según reporta Brújula Digital, es un experto en planificación estratégica y exasesor del Ministerio de Defensa. Tiene 71 años.
Este es el único de los aprehendidos que no es militar y pertenece al círculo más cercano del expresidente Evo Morales. El hermano del exministro de Educación ingresó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen asegurando que con su detención “los chilenos deben estar felices”, puesto que él siempre fue una persona “nacionalista”; y también negó las acusaciones de ser partícipe de este intento de golpe militar. En cambio, Del Castillo lo presentó como el ideólogo.
Huelga de hambre
Aguilar Gómez se declaró en ayuno voluntario. “Me declaro en huelga de hambre porque se han violado mis derechos humanos; no se me ha permitido una legítima defensa y lo único que hice durante toda mi vida (…) es la defensa estratégica de nuestros recursos naturales. Los chilenos estarán felices y nunca me han podido callar y ahora van a explotar la ruta del litio”, señaló.
El hombre argumentó que solo se dedica a la vida académica y que supuestamente no tiene vínculos con los hechos sucedidos en plaza Murillo. “Yo soy coordinador de asuntos militares del Ministerio de Defensa y soy docente de varias instituciones. Yo soy cristiano”, agregó cuando era conducido por los policías anticrimen.
Aguilar es un experto internacional en planificación, gestión estratégica y promoción de inversiones. Brindó asesoramiento a entidades públicas como público-privados, especialmente en América Latina, Asia y África.