Aprehenden a comandante de la FAB por la toma militar de la plaza Murillo



En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a más militares implicados en la toma militar registrada este miércoles en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz. Se trata de los conductores de las tanquetas y también el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra.
El ministro informó sobre los avances de la investigación efectuada por el Ministerio Público, la Policía Boliviana, el viceministerio de Régimen Interior y de Seguridad Ciudadana. Indicó que, hasta este momento, hay 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado "golpe de Estado fallido".
"El pasado 26 de junio, aproximadamente a las 4 de la tarde, en inmediaciones de la plaza Murillo, se observó la movilización de vehículos militares Z, siendo utilizado uno de ellos para violentar la puerta principal del Palacio de Gobierno, logrando identificar a los ocupantes del motorizado militar y a otra persona que organizaba la destrucción de la puerta para posibilitar el ingreso del señor Juan José Zúñiga", afirmó Del Castillo, desde instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Así, mostró imágenes en la que se observa a una persona con "una camisa a cuadros azul y un chaleco azul". Además, usaba un chaleco anitbalas.
"Esta persona comandaba todo el operativo de la destrucción del patrimonio del pueblo boliviano, del Palacio Quemado. Él ordenaba cómo debería dirigirse la tanqueta, él ordena que los policías militares ingresen al Palacio Quemado y él da todas las instrucciones. Esta persona es un capitán de infantería, que ha sido plenamente identificado. Estamos hablando del señor Miguel Ángel Burgos Daza, quien habría dirigido y habría comandado este operativo de la destrucción del Palacio Quemado. Esta persona estaría generando esta convulsión al interior de la plaza Murillo y posteriormente, en las imágenes, se lo ve y se lo identifica al interior del Palacio Quemado. Antes de que ocurran todos los hechos, se puede ver que él ya había ingresado como avanzada a la plaza Murillo y estaría realizando vigilancia e inteligencia e inmediaciones de la plaza Murillo", detalló Del Castillo.
Burgos cuenta con antecedentes por los delitos de extorsión en la gestión 2019 por una denuncia efectuada al pasado 11 de abril. Asimismo, habría intentado cambiar de fisonomía, quitándose la barba.
"Otra de las personas clave que ha sido aprehendida es el chofer del vehículo que se habría utilizado para destruir la puerta del Palacio Quemado. Estamos hablando del sargento Alan Condori Quenta, conductor de la tanqueta militar Z08. Esta persona ha tenido la osadía de utilizar un vehículo blindado en contra del patrimonio del pueblo boliviano, generando terror, caos y zozobra. Incluso ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente y nuestro Vicepresidente, por tanto el Ministerio de Gobierno está analizando ampliar los tipos penales por el delito de magnicidio, en su grado de tentativa", aseveró.
Adicionalmente, la Felcc secuestró el libro de novedades, en el cual se visibiliza que, en primera instancia, habrían salido tres vehículos de asalto de Achacachi y posteriormente habrían salido los otros 11 vehículos.
"Otra de las personas que ha sido aprehendida en estos últimos minutos es el sargento Demetrio Mamani Apaza, conductor de la tanqueta militar Z19, en este vehículo se encontraban los tres comandantes de Fuerza; el comandante de los militares, Juan José Zúñiga; el de la Armada; el vicealmirante Arnez; y así también Zegarra, el comandante de la Fuerza Aérea. El cuarto ocupante de este vehículo precisamente sería el conductor", detalló.
Del Castillo también informó que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, todos se comunicaban a través de la aplicación Facetime.
"Otras las personas de mayor relevancia que ha sido aprehendida por parte de la Policía Boliviana, en cumplimiento a una orden emanada por el Ministerio Público, es el general Marcelo Zegarra, ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana. Se presentó de manera voluntaria con dos abogados, ayer, a prestar su declaración. Sin embargo, el Ministerio Público ha encontrado elementos e indicios, por los cuales ha determinado, concluyendo esta declaración informativa, su correspondiente aprehensión", complementó.