Ante amenaza de bloqueo, el Gobierno ofrece diálogo al Transporte Pesado
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, cuestionó la determinación, porque perjudicará el normal abastecimiento de combustibles
El Gobierno nacional afirmó que las puertas “están abiertas para un diálogo” con el Transporte Pesado nacional e internacional, que anunció un bloqueo de caminos para el 3 y 4 de junio, y advirtió que este tipo de medidas, además de afectar el aparato económico nacional, perjudicará el arribo de combustibles al país.
“Las puertas están abiertas para el diálogo”, afirmó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, consultado sobre estas amenazas de bloqueo, y advirtió que “traen retroceso y regresión económica”.
Los transportistas determinaron el sábado ir a un bloqueo nacional de caminos el 3 y 4 de junio en demanda de combustibles y la dotación normal de dólares.
“No hemos sido escuchados y es por eso que se ha determinado por mayoría de las bases salir a un bloqueo contundente el día lunes 3 y martes 4”, dijo el representante del sector, Héctor Mercado.
Bloqueo Los transportistas determinaron el sábado ir a un bloqueo nacional de caminos el 3 y 4 de junio
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, cuestionó la determinación porque perjudicará el normal abastecimiento de carburantes en el país en contra ruta de lo que ellos exigen.
“La lógica de voy a bloquear porque no hay combustible no tiene mucho sentido, ¿no? Porque si bloqueo el combustible no va a llegar, o sea, le vamos a generar a la población a través de un bloqueo un perjuicio y no es de que el combustible va a llegar más porque se bloquee, si se bloquea no va a llegar el combustible”, advirtió en declaraciones a Bolivia Tv.
Señaló que bloquear los caminos no es la solución sino “sentarse y conocer, cuál es la situación real de la dotación de carburantes, cuánto es lo que se está importando de combustible y cuánto el Estado está subvencionando”.
“El transporte, las estaciones de servicio, que son las que a veces hacen más política con este tema de combustible, realmente (deben) entender cuánto el Gobierno te está subvencionando”, afirmó.
Al dirigirse a los dueños de los surtidores dijo que “sus inversiones están pagadas a través del Gobierno y tú bloqueas y tú perjudicas, sacas comunicados queriendo generar especulación (y) eso no es correcto”, recalcó.
Los gremiales también protestan
Pero el transporte pesado no es el único sector que anuncia movilizaciones. Los gremiales han amenazado con marchas por la falta de dólares, que estaría afectando la compra de mercadería y otros insumos.
Tras una reunión nacional llevada a cabo el viernes, el sector gremial dio plazo al Gobierno hasta el 8 de junio para resolver sus demandas. Advirtió con un bloqueo a nivel nacional para el 10 de junio si no es atendido.
El dirigente gremial, Jesús Cahuana, explicó que se determinó paro y bloqueo en todas las avenidas principales, en el territorio nacional, si el Gobierno no responde a los cuatro puntos que planteó este sector.
Entre las demandas planteadas está la solución a la falta de dólares y la anulación de normas que supuestamente atentan al sector, entre ellas, el Decreto Supremo 4732 sobre la preventa de inmuebles.
Cahuana recalcó que esperará la convocatoria del Gobierno.