Petrobras publica los resultados del primer trimestre de 2024; gana, pero menos
Lula llegará en julio para evaluar apoyo de Petrobras a YPFB en exploración
La petrolera estatal-privada de Brasil, Petrobras, publicó hoy información financiera del primer trimestre de 2024, sobre la que analistas hacen sus proyecciones.
Según el diario O´Globo, se espera que Petrobras registre una ganancia neta de alrededor de 5.500 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 28.300 millones de reales según el tipo de cambio de 5,15 reales) en los primeros tres meses de este año. Será una disminución en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la ganancia alcanzó R$ 38,1 mil millones.
La empresa publica sus resultados el lunes por la noche, tras el cierre del mercado financiero. Los analistas prevén que la empresa estatal seguirá distribuyendo dividendos nuevamente. La estimación de los financistas prevé una distribución de 3 mil millones de dólares (alrededor de 15,4 mil millones de reales) a los accionistas.
Según reportes de la empresa, el gobierno brasileño controla directamente el 28,67% de las acciones ordinarias con derecho a voto, en tanto que el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social y el Fondo Soberano de Brasil (Fundo Soberano do Brasil, FSB) controlan el 7,94%, con lo que la propiedad directa e indirecta del Estado brasileño asciende al 36,61%. El resto del paquete accionario está en manos privadas y cotiza en bolsas locales, así como en EEUU, España y otros.
Lula llegará en julio para evaluar apoyo de Petrobras a YPFB en exploración
Autoridades bolivianas anunciaron recientemente que el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, llegará a Santa Cruz, Bolivia, el próximo julio, con la finalidad de reunirse con el presidente Luis Arce y evaluar la posibilidad de que Petrobras firme nuevo contrato de suministro de gas desde Bolivia a Brasil, así como inversiones de la empresa brasileña en exploración.
Ya en marzo pasado el presidente de Petrobras anunció la posibilidad de retomar el contrato de suministro de gas y dijo en Houston, EEUU, que hay disposición de hablar con Bolivia “para ver lo que hace falta” a fin de incrementar las reservas de gas natural en el país e identificar “cuál fue el error”, añadiendo que lo ocurrido en Bolivia “no tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”.
Petrobras explotó los megacampos de San Alberto y Sábalo en Tarija, al sur de Bolivia, hasta casi agotarlos, enviando gas a Sao Paolo y su termoeléctrica ubicada en Cuiabá, desde el año 1999.