Director del INE descarta irregularidades en videos de censistas y pide correcciones durante entrevistas
El INE recomienda a censistas hacer correcciones durante la entrevista censal



Tras la difusión en redes sociales de videos donde se ve a censistas borrando datos de boletas censales, el director nacional del Instituto Nacional de estadística (INE), Humberto Arandia, descartó la tarde de este sábado que se trate de irregularidades y pidió que las correcciones se hagan durante la entrevista censal.
“Se ha conocido a través de redes sociales denuncias sobre el trabajo de voluntarios, hemos pedido a todos los supervisores, jefes de área que hablen con los censistas voluntarios y que cualquier tema, que necesiten corregir lo hagan esencialmente en el momento de la entrevista”, manifestó y señaló que los videos que circularon se vio corregir errores de “tipo de letra y errores involuntarios”.
También recordó que las boletas tienen que estar “escritas de la mejor manera posible” para que puedan pasar por un proceso de digitalización y reconocimiento óptico de caracteres por un software especializado.
Más temprano, Arandia se refirió a los videos y señaló que “en este contexto se pueden estar realizando correcciones” y pidió “a la población en general dejar de politizar este aspecto.
Por su parte, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, también manifestó, desde La Paz, que se pidió “a los jefes de área para que hablen con los censistas voluntarios y que cualquier tema que necesiten corregir, lo hagan en la entrevista aunque eso tome más tiempo en el entrevistado”.
También manifestó que se indaga lo que sucedió con la censista voluntaria que fue grabada borrando datos y otros casos similares denunciados en las últimas horas.
“Estamos haciendo la investigación necesaria para ver qué ha pasado con esa censista; sin embargo, hemos aplicado el protocolo y estamos siguiendo con los pasos necesarios”, señaló Oviedo desde La Paz.
Este sábado se lleva adelante el Censo de Población y Vivienda 2024. En todo el territorio nacional se desplegaron más de medio millón de censistas voluntarios para recabar los datos a nivel nacional.