Defensa al Consumidor anuncia reunión interinstitucional
Piden investigación al “mercado negro del dólar”
“¿Cómo están consiguiendo? ¿les está entregando la casa de cambio? ¿les está entregando algún exportador? No sabemos”, cuestionó Silva
El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, pidió investigar el “mercado negro del dólar” y cómo se obtienen las divisas e informó que solicitará una reunión interinstitucional para dar soluciones al respecto.
- LEA TAMBIÉN: El IBCE propone liberar compraventa de dólares
Silva señaló que es necesario evaluar los mecanismos de control que cada entidad realiza
“¿Cómo ese librecambista, que es mercado negro, mercado paralelo tiene dólares? ¿quién le entrega? Nosotros hacemos seguimiento la gente no va a vender dólares, más bien está queriendo comprar para ahorrar, por eso se ha incrementado la demanda, todos quieren comprar dólares”, dijo.
El Banco Central de Bolivia (BCB) entrega la divisa al sector bancario, pero los usuarios financieros reportaron dificultades para acceder a la misma.
Sin embargo, los librecambistas tienen la divisa y según denuncias la venden hasta Bs 7,5 y Bs 8, por encima del tipo de cambio oficial que es de Bs 6,96.
“¿Cómo están consiguiendo? ¿les está entregando la casa de cambio? ¿les está entregando algún exportador? No sabemos”, cuestionó Silva.
Ante esta situación, Defensa del Consumidor coordinará una reunión con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el BCB y la Policía Boliviana para establecer acciones y así controlar la compra y venta de dólares en el sector no regulado, como los librecambistas.
Señaló que es necesario evaluar a la brevedad posible los mecanismos de control que cada entidad realiza.
“Es importante conocer esta información (…). ¿A quién está entregando los dólares, el sistema financiero? tenemos que ver y hacer algo para controlar este tema que está afectando al sector que tiene relaciones comerciales con el dólar”, dijo.
Confeagro
Por su parte, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) emitió este jueves un pronunciamiento donde instó al Gobierno revolver la “incertidumbre” por la falta de dólares estadounidenses ya que puede afectar a su sector.
En el documento, informó que el incremento de las comisiones para transferir esta moneda al exterior para la compra de insumos superó más del 22%, a ello se suma el “perjuicio” por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones.
El sector recordó que utiliza maquinaria, equipos, insumos y herramientas importadas en su totalidad a excepción de la urea. “De continuar esta tendencia la situación en los próximos meses puede tornarse insostenible”, se en el pronunciamiento.
“A nuestras autoridades decirles que nuestro compromiso es y será producir más y mejor y estamos prestos a trabajar en lo que sea necesario, pero exigimos reciprocidad porque en sus manos esta resolver la falta de dólares, la regulación de las comisiones de giros al exterior para las importaciones y la celeridad en los trámites”, añade la Confeagro.
Debido al incremento de los costos, el efecto negativo afectaría a miles de familias productoras que se dedican a esta actividad en todo el país. De persistir esta situación, el sector advierte que podría llegar a la población.
“Nuestro sector ha demostrado estar preparado para afrontar cualquier alteración a la cadena de costos y garantizar la seguridad alimentaria, pero estos son golpes que van minando nuestra estabilidad”, añade.