Se prevé un “largo” debate entre los legisladores
Créditos internacionales: Vuelve la pugna entre Gobierno y ALP
Los diputados no lograron un acuerdo, toda vez que los “arcistas” insistían en aprobar primero los créditos, mientras que los “evistas” y opositores exigían que antes se traten las leyes antiprórroga
Aunque no está claro cuándo los legisladores bolivianos darán por concluido el festejo de Carnaval, se prevé que desde hoy mismo se reinstale la polémica que quedó aplazada por esa causa. Con las elecciones judiciales a priori viabilizadas para dentro de 230 días, aunque pocos crean en el cronograma, queda por resolver la otra parte del acuerdo que llevó a esa conclusión: por un lado, el gobierno exige la aprobación de al menos cuatro de los siete convenios internacionales de crédito que la Asamblea tiene trancados desde hace semanas, y por otro lado, la exigencia de cesar de forma inmediata a los Magistrados auto prorrogados para retornar al orden constitucional cuanto antes. El asunto tiene demasiados matices.
Salir de un problema para entrar a otro
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que perfila para septiembre la celebración de las elecciones judiciales – que debían haberse realizado en octubre de 2023 -, tomando en cuenta el plazo de 230 días que fija la Ley 1549 para encarar el proceso de preselección de candidatos en la ALP y la organización del sufragio.
El acuerdo llegó tras más de dos semanas de bloqueos por parte del sector afín al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quienes celebraron como éxito absoluto la convocatoria de los comicios pese a que el objetivo declarado era sacar a los auto prorrogados.
“Gracias a la lucha y sacrificio de los movimientos sociales, bajo el liderazgo del movimiento indígena y a la unidad del pueblo boliviano, se ha podido dar un paso más en la aprobación de la convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial, de otra manera no hubiera sido posible”, publicaba Morales en la red social X tras dar por finalizado el paro.
Sin embargo, pronto se evidenció que el éxito no era completo, precisamente porque el calendario es largo y los mismos Magistrados auto prorrogados pueden volver a boicotear el proceso, como ya lo hicieron en 2023.
El cese de los Magistrados está vinculado a la aprobación de los convenios internacionales que garantizarían un ingreso de divisas y que es vital para el gobierno de Arce, acorralado por la escasez del dólar aunque en la retórica política vinculen esta exigencia a los supuestos daños generados por las dos semanas de bloqueo.
“Incumplimiento de acuerdo”
En criterio del mandatario Arce, la derecha tradicional y la “nueva derecha”, en referencia a Evo Morales, han “pisoteado el acuerdo”, impidiendo así que traten los créditos internacionales que requiere la economía nacional.
“Hermanas y hermanos, nos damos cuenta de que a la derecha tradicional y la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa no le interesa el pueblo boliviano, le interesa sus intereses políticos. Quieren priorizar, pisoteando un acuerdo, los temas políticos y no tratar leyes que viabilizan créditos para hacer obras para el pueblo boliviano”, reprochó el mandatario durante un acto en Chuquisaca.
En la sesión del jueves de la pasada semana, los diputados no lograron un acuerdo, toda vez que los “arcistas” insistían en aprobar primero los créditos, mientras que los “evistas” y opositores exigían que antes se traten las leyes antiprórroga en lo que fue un claro ejemplo de desconfianza política sobre la palabra dada en cualquier caso fundada: El procurador General llegó a señalar que la Ley antiprórroga sería declarada inconstitucional por el mismo Tribunal Constitucional afectado por la misma.
El mandatario señaló que “se debe compensar todo el daño económico que se ha hecho durante los días de bloqueo. Aseveró que el pueblo pide inversión, reactivación económica y fuentes de empleo, mientras que los asambleístas sólo ven sus intereses políticos”.
La legislación nacional señala que los créditos internacionales que se asuman deben ser aprobados por la Asamblea Plurinacional, donde Arce no logra tener mayoría suficiente pese a haber cooptado a varios diputados opositores. Los créditos con intereses blandos son vinculados a proyectos específicos a ejecutar en el país, por lo que los libramientos se hacen en dólares y los desembolsos en bolivianos, contribuyendo así a sumar divisas en el Banco Central de Bolivia.
La respuesta
Por su parte, senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos aseguró que no se aprobará ningún crédito del Gobierno en la ALP mientras no se viabilice la salida de los magistrados “autoprorrogados”.
“Si ellos (los arcistas del Movimiento Al Socialismo) no cumplen su parte del trato, que es aprobar (los proyectos de ley) 073 y 075, aquí no hay ningún crédito que se apruebe”, mencionó.
Por otro lado, otras opositoras reconocidas como Silvia Salame han mostrado otro punto de vista al considerar que la aprobación de los créditos es algo necesario para la economía nacional que no debe ser vinculado a asuntos políticos.
BCB espera la aprobación de créditos en la ALP
El Banco Central de Bolivia (BCB) espera la aprobación de créditos externos por cerca de $us 800 millones pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya que los mismos, aunque sean para ejecutar en proyectos finalistas, los pagos se realizan en bolivianos y permite aligerar la carga por la falta de divisas.
La semana pasada la consultora Fitch rebajó a CCC la calificación de Bolivia como emisor de deuda a largo plazo, por lo que la emisión de dólares saldrá cada vez más cara.
“(…) se estima que puedan aprobarse cerca de 800 millones (de dólares) en material de financiamiento externo”, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas.