Despliegue del equipo multidisciplinario
Enero culminó con cinco feminicidios
De acuerdo con datos del Ecosistema Justicia Libre, en Bolivia se registraron cinco feminicidios durante enero pasado, los autores fueron identificados, dos de ellos ya tienen una sentencia condenatoria y los otros tres tienen detención preventiva, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Desplegamos al equipo multidisciplinario para iniciar la investigación, el procesamiento de la escena del hecho y la colección de elementos que permiten esclarecer el caso e identificar al posible autor. Fruto de ello, tenemos una alta capacidad resolutiva en los casos de feminicidio e infanticidio que se registraron en enero, esperando que las cifras disminuyan”, dijo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros.
Tras la aplicación del Protocolo de las 72 horas, la Fiscalía logró resolver dos de los cinco casos de feminicidio, los autores fueron condenados a prisión.
En tanto, otros tres presuntos autores tienen detención preventiva mientras se continúa con las investigaciones.
De acuerdo a los datos registrados, los feminicidios se suscitaron en La Paz (2), Cochabamba (2) y Potosí (1).
Con relación a los infanticidios, durante el mismo periodo, se investigan tres casos y se tiene el 66,67% de autores identificados. Dos de los casos se registraron en Oruro y uno en Santa Cruz.