Iglesia pide luchar contra los espíritus inmundos y el lavado de cerebro que hacen los medios
El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislo Dowlaszewicz, expresó este domingo la necesidad de combatir los espíritus malignos, incluyendo a los medios de comunicación, por el lavado de cerebro que ejercen en la sociedad mediante la transmisión de noticias sensacionalistas y programas de contenido morboso que denigran la dignidad de las personas, e incluso pueden llevar a la muerte civil.
Durante su homilía dominical, señaló que el hombre moderno es extremadamente susceptible a diversas formas de lesiones y enfermedades de nuestra civilización. Cada vez hay más preocupación y tristeza en la vida del hombre moderno, ya que sucumbe cada vez más a muchos espíritus inmundos.
El prelado destacó que el primer espíritu maligno más preocupante es el estilo de vida consumista, que lleva a la acumulación insaciable de bienes materiales hasta llegar a un estado que se podría llamar "muy poco tengo". Esta mentalidad de tener poco dinero, recibir poco pago, ser poco apreciado y tener perspectivas de desarrollo demasiado limitadas en comparación con los demás es perjudicial.
En cuanto al segundo espíritu maligno, lo identificó como la prisa constante. El hombre del siglo XXI se convierte en esclavo del tiempo, incluso los niños responden con un "no tengo tiempo" cuando se les pide ayuda para ordenar su cuarto o realizar tareas domésticas. Monseñor Dowlaszewicz advirtió que el virus de la prisa destruye el interior humano, convirtiendo a la persona en vacía y peligrosa para sí misma y para los demás.
En relación con el tercer espíritu maligno, se refirió a los medios de comunicación social y afirmó que las personas pasan horas frente al televisor viendo programas que no enriquecen espiritualmente y las dejan indómitas, volviéndolas susceptibles a todo tipo de manipulación. Criticó la práctica de los medios de comunicación de recurrir al sensacionalismo, magnificar el escándalo y mostrar imágenes y textos morbosos o violentos que denigran la dignidad de las personas.
“El espíritu inmundo también se manifiesta cuando los medios de comunicación, en su oficio, se erigen por el sensacionalismo que lleva a manipular inescrupulosamente la noticia; a magnificar el escándalo mostrando y descubriendo imágenes y textos morbosos o violentos y denigran a la dignidad de las personas, llegan incluso a provocar la muerte civil. Esta manera de informar, responde a intereses mercantilistas o políticas traicionando la vocación del periodismo que está llamado a buscar y presentar la verdad objetiva de los hechos”, afirmó. Dentro esta práctica incluye la costumbre de pasar mucho tiempo frente a la computadora, al teléfono celular incluso en el almuerzo.
El obispo también instó a combatir la esquizofrenia religiosa, donde muchas personas se consideran creyentes, pero tratan selectivamente las verdades de la fe y la moral. Además, mencionó la indiferencia al interior de las familias como otro espíritu maligno, destacando la importancia de preservar los lazos familiares, la felicidad y la sensación de seguridad.
Monseñor Estanislao advirtió que una familia enferma cría generaciones enfermas, lo que contribuye a una sociedad enferma, por lo que recomendó tomar la decisión de seguir a Dios y cumplir los mandamientos de Cristo como medida para expulsar todo tipo de espíritu maligno.