Gutiérrez llega al Palacio de Justicia para su cautelar y ahora dice que el millón de dólares es de su sobrino
Óscar Gutiérrez, señalado como el propietario del millón de dólares robados por policías de Tránsito en un operativo rutinario en Santa Cruz, compareció al Palacio de Justicia para enfrentar una audiencia de medidas cautelares el sábado al mediodía. El juez de turno dictó 120 días de detención preventiva en el penal de Palmasola.
Tras presentarse voluntariamente en las oficinas policiales, Gutiérrez fue aprehendido y escoltado por un reforzado operativo policial hasta los juzgados. Inicialmente, admitió ser dueño del dinero, pero ahora sostiene que pertenece a su sobrino.
El imputado enfrenta cargos por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según las primeras investigaciones, no pudo demostrar la procedencia del dinero, que, según las autoridades nacionales, está vinculado al narcotráfico.
Lea también: Investigan a tres policías por robar $us 1 millón
En una entrevista con la red UNITEL, el abogado de Gutiérrez argumentó que su cliente no denunció el hecho inicialmente por temor, y solo lo hizo después de recibir asesoramiento. El jurista confirmó que su cliente afirmó ser el dueño del dinero.
Gutiérrez es uno de los hermanos implicados en la posesión del dinero sustraído por la policía de Tránsito durante un operativo de control el 12 de enero. Al ingresar a las dependencias policiales, Gutiérrez evitó hablar con la prensa, pero al ser cuestionado sobre el origen del dinero, afirmó: "Nadie me dio el dinero".
Admitió también conocer al conductor del vehículo del cual se extrajo el dinero. Previamente, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó sobre allanamientos en las residencias de los hermanos Gutiérrez.
Después de que los uniformados sustrajeron el dinero, los acusados se reunieron con el subdirector de Tránsito para exigir la devolución del mismo. Aguilera sugirió que los hermanos podrían haber actuado como 'testaferros' o estar involucrados en un patrocinio falso, respaldando la hipótesis del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que indica que el dinero estaba relacionado con el narcotráfico.