Procurador dicta criterio a seguir
Amenazan con acción penal si no se sustituye a Camacho
La asamblea cruceña busca la forma de no darle el mando al vicegobernador Mario Aguilera, a quien consideran “vendido” al MAS
El procurador general del Estado, César Siles, advirtió de posibles procesos penales en contra de quienes desobedezcan las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en referencia a lo que viene sucediendo en Santa Cruz, donde el Tribunal ha instado a sustituir temporalmente al gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro, pero también sobre la sentencia respecto a la reelección
El funcionario explicó que el TCP es la única instancia en el país que puede realizar una interpretación sobre la Constitución Política del Estado (CPE) y que “no cabe contra sus decisiones un recurso ulterior”.
“Quiere decir que, en caso de incumplimiento de estos fallos o decisiones, se abra la posibilidad de iniciar una acción penal por el delito de desobediencia a resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Por lo tanto, dijo Siles, las autoridades, servidores públicos y los particulares tiene la obligación de cumplir las decisiones, resoluciones, sentencias y declaraciones que dicta el TCP.
Sentencia del TCP
La sentencia a la que se refirió Siles, conocida el 29 de diciembre, se refiere a la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz. El fallo establece que el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir la dirección de esa entidad autónoma, ante la ausencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho.
Otrora líder del Comité pro Santa Cruz, Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I.
En este caso, la pugna es entre el presidente de la Asamblea Legislativa departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, respaldado por el bloque camachista de Creemos, y Aguilera.
Los miembros de Creemos se niegan a “entregar” la Gobernación y califican a Aguilera de “traidor” a Luis Fernando Camacho.
Entretanto, Aguilera defendió la suplencia prevista en el artículo 25 del Estatuto Autónomo de Santa Cruz, que establece que el vicegobernador debe asumir la dirección en ante el impedimento del titular.
Sobre ambas determinaciones, Siles dijo que la discusión sobre ambas sentencias es “eminentemente técnica y jurídica, no política”.