Especialista afirma que AJAM perdió el control de la minería, en particular de la aurífera
Refirió que una gran cantidad de cooperativas mineras en el Norte del departamento de La Paz están en actividad pese a no haber concluido sus trámites, lo que demuestra que “la AJAM es muy débil para realizar esto”.
El analista y experto en temas mineros, Héctor Córdova, señaló que, ante el avance y la proliferación de la minería ilegal en regiones principalmente del Norte de La Paz, la autoridad fiscalizadora del Estado perdió el control al ser superada en su capacidad.
“Yo creo que el gobierno en general ha perdido el control de la minería y particularmente de la aurífera, porque la cantidad de solicitudes que tiene la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) para generar contratos es gigantesca, por otro lado, tiene que regularizar los contratos, todo eso sobrepasa su capacidad técnica”, dijo el especialista a ANF.
La AJAM realiza trámites como la consulta previa, la concesión de derechos mineros, la fiscalización y el registro minero. También se encarga de desbaratar actividades mineras ilegales. Sin embargo, muchos de estos requisitos son incumplidos por la mayoría de cooperativas mineras que entran en operaciones sin tener contrato luego de haber solicitado la autorización.