Convenio interinstitucional
Juntas vecinales se suman al censo
Socializarán la importancia de quedarse en el lugar de residencia
La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron este miércoles un convenio interinstitucional, para que los vecinos formen parte activa del Censo de Población y Vivienda 2024 como censistas voluntarios.
A partir del acuerdo, los vecinos podrán registrarse como censistas voluntarios en sus barrios y, paralelamente, garantizar el control social del proceso, programado para marzo de 2024, y la socialización que incluirá la importancia de explicar a la población el quedarse en su lugar de residencia en el día del censo.
El INE inició el 9 de octubre la fase de reclutamiento de encuestadores de entre estudiantes, universitarios, maestros, docentes, servidores públicos y población en general. La meta es llegar a 700.000 voluntarios.
El director del INE, Humberto Arandia, y el presidente de Conaljuve, Mario Mita, coincidieron en destacar la importancia del próximo censo y la necesidad de que la población se haga parte de este proceso.
“El reclutamiento es la actividad más importante de la etapa censal, y por lo tanto debe ser totalmente inclusivo. En ese contexto hemos suscrito convenios con universidades, instituciones públicas y privadas, y el Ministerio de Educación para que participen estudiantes y profesores”, destacó Arandia, tras suscribir el convenio.