Apuntan a Del Castillo por la mala imagen de Bolivia con el narcotráfico
Marset niega secuestro a policía, y dice que huyó de Bolivia con ayuda
El narco uruguayo dejó ver que analiza las condiciones para entregarse en Uruguay, pero condiciona que no haya extradición. Aseguró que su familia no es parte de la organización
En una reveladora entrevista exclusiva concedida al programa Santo y Seña y difundida el pasado domingo, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset rompió su silencio, ofreciendo detalles de los acontencimientos previos que han llevado su vida a la clandestinidad. Enfatizó que su fuga de Bolivia, no hubiese sido posible sin el aviso de “alerta” de autoridades bolivianas. Dejó ver que si llega a entregarse, lo haría en Uruguay, porque no confía en la justicia de otros países.
Durante los últimos años, Marset se refugió en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, evadiendo intentos de captura. En julio de este año, las autoridades bolivianas intentaron arrestarlo, pero el narcotraficante logró huir, dejando entrever que recibió ayuda interna para evadir el operativo.
Lea también: Hombres armados y un chef, los detalles de la vida de Marset que revela la periodista que lo entrevistó
En la entrevista, Marset dejó entrever que miembros de la Policía Boliviana lo alertaron horas antes del operativo en su contra, sembrando dudas sobre la integridad de las fuerzas de seguridad. Estas declaraciones contradicen las afirmaciones del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, quien había asegurado que el narcotraficante ya estaba identificado.
En relación con el operativo, Marset negó rotundamente la existencia de un secuestro y acusó al ministro Del Castillo de difundir información incorrecta sobre su persona.
Lea también: ‘Me ayudaron’, ‘ya estaría preso’, la entrevista a Sebastián Marset
“El secuestro no hubo del policía ese, eso lo declararon así para imputar a la gente inocente que tienen procesada hasta el día de hoy”, agregó.
La periodista Patricia Martín, quien fue la encargada de hacer esta entrevista, preguntó cuál es la verdad. Marset respondió que “la verdad que la cuente Del Castillo”.
En un giro inesperado, el narcotraficante, conocido por su rechazo personal al consumo de drogas, se autodenominó como un “profesional” en su campo.
Durante la entrevista, Marset compartió detalles sobre sus inicios en el narcotráfico, revelando que, si bien consumió drogas en su adolescencia, eventualmente comenzó a traficarlas. Insistió en su supuesta corrección y rechazo a la vida desenfrenada, afirmando que no le gusta la "joda" ni el uso de drogas, y destacó su vida familiar y tranquila.
El narcotraficante uruguayo también solicitó protección para su familia, excluyendo a su esposa e hijos de cualquier investigación relacionada con sus actividades. Afirmó que ellos no tienen participación en la organización que él dirige.
“Mi hermano nunca hizo nada para mí, yo no mezclo mi familia en mis cosas, nada que ver. Dicen cosas que no tienen cómo comprobar (...). Cuando hablan de mi familia en todas mis cosas, nunca metí a mi familia, no hay nadie de mi familia adentro y nunca pienso meter a mi familia", manifestó.
Además, Marset dejó entrever que en países sudamericanos hay políticos con nexos en el narcotráfico, aunque no proporcionó nombres específicos. Sugirió que estas conexiones podrían revelarse en el futuro, agregando un elemento de incertidumbre a la situación.
En un giro estratégico, Marset condicionó la posibilidad de entregarse en Uruguay a la garantía de que no sería objeto de extradición, planteando un desafío a las autoridades que buscan su captura. Enfatizó, que actualmente su abogado es el que trabaja algunos aspectos legales que permitan allanar este camino.
Las revelaciones de Sebastián Marset arrojan luz sobre las complejidades del narcotráfico en Sudamérica y plantean preguntas sobre la integridad de las instituciones encargadas de combatir este flagelo. La entrevista ha generado un debate público sobre la relación entre el crimen organizado y figuras políticas en la región.
Entrevista
La entrevista en Santo y Seña ha sido divida en dos partes, la segunda mitad se difundirá el domingo 2 de diciembre
Diputada Campero arremete contra Del Castillo
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, acusó al ministro de Gobiernom Eduardo Del Castillo de haber dejado por el suelo la imagen de Bolivia.
“Como si fuera peor que ciudad Juárez. Marset basurea al ministrillo como a cualquiera y es la burla de la prensa internacional. En la Asamblea Legislativa censuramos a este ministro incompetente, pero Luis Arce lo protege. El narco uruguayo afirmó que había objetos de valor en su casa de Bolivia; eso evidencia la corrupción de los policías que realizaron el operativo. Además, habla de Bolivia como un país corrupto, cuya justicia peor no puede estar. Los bolivianos pasamos este tipo de humillaciones por consecuencia de los nexos del masismo con el narcotráfico. Bolivia es un narco Estado gracias al MAS. Evo y Arce son los mismo”, dijo en X.