Selección de autoridades judiciales
Elecciones judiciales: ALP espera fallo del TCP
En el Senado se aprobó un proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales, cuando llegó a la Comisión de Constitución de Diputados fue elevado a consulta a diferentes instancias del Estado
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, informó que se espera el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para retomar el proceso de selección de autoridades judiciales y garantizar ese procedimiento en cumplimiento de la ley.
- LEA TAMBIÉN: La relatora de la ONU vuelve a expresar su preocupación por el retraso de las elecciones judiciales
“El tema está en manos del Tribunal Constitucional, esperamos que su fallo sea de manera responsable; caso contrario, seguirá perjudicando el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, tomando en cuenta que es una responsabilidad compartida”, dijo.
En el Senado se aprobó un proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales, cuando llegó a la Comisión de Constitución de Diputados fue elevado a consulta a diferentes instancias del Estado.
La propuesta de ley fija un plazo de 45 días para que el Legislativo encare el proceso de preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).
Además, programa 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice y convoque a la elección judicial, la tercera en la historia de Bolivia.
Con esos nuevos plazos, se perfila el sufragio para enero de 2024 y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros para febrero.
“Hay plazos que cumplir y nosotros tenemos que ser responsables con el país. El mandato constitucional de las actuales autoridades judiciales concluye en enero y eso se debe respetar” apuntó.
Los senadores por el MAS Félix Ajpi y Leonardo Loza coincidieron que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la responsabilidad de realizar la preselección de los magistrados.