Cree que hay una “mano negra”
Loza rechaza que los interculturales sean “incendiarios”
Leonardo Loza manifestó que él es intercultural, que tienen 20 hectáreas y que prepara 2 o 3 hectáreas para trabajar, pero que no tendría sentido quemar sus 20 ha
El senador Leonardo Loza (MAS) calificó como una “gran mentira de que los interculturales somos los incendiarios del país”, en cambio cree que hay una “mano negra” detrás de los incendios forestales que han quemado 3 millones de hectáreas.
“Imagínense, es una de las grandes mentiras de que los interculturales somos los incendiaros del país”, declaró el legislador quien aclaró que tiene 20 hectáreas en el trópico de Cochabamba y que es afiliado a la organización de los interculturales.
Detalló que cada año prepara de una a dos hectáreas para trabajar, “en qué me beneficiaría quemar las 20 hectáreas”, cuestionó, como permite la Ley 741 que autoriza el desmonte de para pequeñas propiedades y actividades agrícolas y pecuarias.
“No solo podemos direccionar nuestros ataques a los que cultivamos 20 hectáreas (ha) o tenemos terrenos 50 o 40 o 20 ha, ¿Qué hay de aquellas personas que deforestan miles y miles de has en el país? Los que deforestan en grandes cantidades”, preguntó.
Acotó que aquellas personas que deforestan en grandes cantidades ni siquiera lo hacen para la producción de alimentos para el consumo interno, sino que todo es para la exportación.
El legislador manifestó que si se está pretendiendo “sacar un beneficio político” a propósito de los incendios echando la culpa a otras personas se están equivocando, es más, cree que existe una “mano negra” en este tema.
“Hay mano negra aquí, está andando incendiando algunas cosas y eso están culpando a los interculturales”, sostuvo en declaraciones a la ANF.
Planteó analizar y evaluar las leyes denominadas incendiarias, pero que no se lo haga cerrando los ojos”, porque en su opinión con ellas se busca controlar el uso del fuego y el chaqueo.