Ante la emergencia por incendios, Sernap prohíbe a guardaparques brindar declaraciones a la prensa
Ante la emergencia por los incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emitió un instructivo en el que prohíbe que los 23 directores de las áreas protegidas puedan emitir declaraciones a los medios de comunicación.
“En cumplimiento al Reglamento Interno de Personal (RIP)del MMAYA, en el Capítulo II. Artículo 11(DEBERES CON LA ENTIDAD), Inciso m "abstenerse de realizar declaraciones a nombre de la entidad, sin autorización o dar publicidad por cuenta propia, de trabajos o documentos de propiedad o a cargo de la entidad". Por lo expuesto, se les instruye dar cumplimiento al mencionado Reglamento, debiendo seguir los pasos para la autorización correspondiente de la Unidad Central, para publicaciones, declaraciones de cualquier índole a los medios de comunicación, televisión, radiales, redes sociales y otros”, dice la parte central de instructivo.
El documento fue firmado ayer por el Director de Planificación del Sernap, Moises Yonyun Hur Torrez, y fue comunicado esta jornada a los diferentes guardaparques con la advertencia de que el incumplimiento del instructivo estará sujeto a sanciones.
La ANF se puso en contacto con un guardaparque, del cual se pone en reserva su identidad, y confirmó la veracidad del documento. Indicó que la instrucción salió del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas ante la mala imagen que el Gobierno está teniendo por el desastre que provocaron los incendios.
Además, lamentó que los guardaparques ahora tengan que acudir a un proceso burocrático ante la institución para reportar las emergencias, cuando el sentido de comunicar las urgencias debe tener la prontitud e inmediatez que ofrecen los medios de comunicación.
No se descarta que los guardaparques se pronuncien en contra de ese instructivo por constituirse en una especie de mordaza para acallar las emergencias por los incendios forestales.