San Buenaventura-La Paz
Voluntario: “las autoridades vienen un ratito y se van; nadie nos escucha, nadie nos apoya; eso nos da rabia”
A poco de ingresar a uno de los puntos del incendio en el municipio de San Buenaventura, un bombero voluntario, natural de esa población, expresó su total indignación, ante la impotencia de poder controlar el incendio por falta de ayuda logística. La Gobernación del Beni declaró desastre departamental, pero la ayuda del gobierno nacional tarda en llegar o es considera como insuficiente.
Relató que, durante la jornada de este sábado, los grupos de voluntarios no sabían a dónde ir a pagar el incendio, porque a partir de las once de la mañana comenzaron a multiplicarse, mientras la población se llenaba de humo y cenizas y la gente corría de un lugar a otro llevando unos cuantos litros de agua en botellas de plásticos.
Dijo que no existe ayuda del gobierno y lamentó que algunas autoridades traten de minimizar las causas del incendio al señalar que es un montaje o que las casas quemadas eran viviendas abandonadas.
¡Hasta dónde más quieren ver sufrir a la gente, miren lo que se está quemando! Protestó al apuntar a uno los focos del incendio que comenzaba a tomar fuerza impulsado por los fuertes vientos que llegaron al municipio de San Buenaventura.
Sostuvo que las autoridades de gobierno “vienen un ratito y se van. Dicen que mandan toneladas de ayuda y no tenemos nada. Vamos de aquí a otro lado, nadie nos escucha y nadie nos ayuda”, declaró el voluntario agradeciendo a la gente por haberle alcanzado un vaso de agua o refresco en medio de las altas temperaturas provocadas por el incendio.
Afirmó que la mochila de plástico, que le permite llevar hasta 15 litros de agua sobre sus espaldas, ni siquiera es dotación del gobierno central, sino un regalo de la gente que le entregó para colaborar en las tareas de control del incendio.
“Señores autoridades, luchen por su pueblo. ¡Dónde están las autoridades, qué hacen! Eso es lo que nos da rabia”, dijo totalmente molesto ante las cámaras del Digital Informe Amazónico, para luego retomar sus actividades de luchar contra el incendio utilizando escasos litros de agua.
Los pobladores y los dirigentes de las comunidades indígenas de San Buenaventura no descartan tomar medidas de presión ante lo que consideran un abandono por parte del Viceministerio de Defensa Civil que la semana pasada aseguraba que el incendio estaba controlado y que todo era normal en ese municipio.