Transporte presiona por diésel, YPFB dice que hay lo suficiente
Desde el mes pasado, varios sectores productivos comenzaron a reportar la escasez de diésel en distintas estaciones de servicio del país, principalmente en el eje central
Durante los últimos días la escasez de diésel en ciertas zonas del territorio nacional ha provocado malestar y preocupación en distintos sectores, como el transporte pesado y los productores agropecuarios, que empezaron a pedir la salida del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Desde el Gobierno señalaron que tal demanda no tiene razón de ser, y aseguran que el abastecimiento del carburante está “totalmente garantizado”. El Transporte ha dado un voto de confianza y espera que la situación se normalice, caso contrario, no descarta iniciar movilizaciones.
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Emergencia del transporte
Esta semana, previo a la reunión con el Gobierno, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Hugo Domingo Ramos, denunció que existe una mala gestión en el abastecimiento de diésel, que está provocando pérdidas en diferentes sectores; por esta situación tomaron la determinación de pedir la renuncia del presidente de YPFB y del director de la ANH.
El dirigente indicó que presentaron cartas a la ANH, al Ministerio de Hidrocarburos, incluso al presidente del Estado, Luis Arce, para que puedan atender los problemas que genera la escasez de combustible.
“Es por eso que primero nos estamos pronunciando, si no hay soluciones a la brevedad posible, nosotros como transporte pesado estamos pidiendo la destitución inmediata del director de la ANH, Germán Jiménez, y del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por la mala gestión que están realizando”, indicó Ramos.
El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz aseguró que continúa el desabastecimiento de diésel en los surtidores de ese departamento y pidió a las autoridades ofrecer una explicación honesta, dejando de lado el discurso de “especulación”.
Desde el mes pasado, varios sectores productores comenzaron a reportar la escasez de diésel en los distritos puntos de servicio del país, principalmente en el eje central. A ello se ha sumado las denuncias de Comunidad Ciudadana de que el Gobierno está importando y vendiendo al país diésel de mala calidad.
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Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, señaló que, en una reunión, el Gobierno se comprometió a brindar el “abastecimiento pleno” de diésel en las estaciones de servicio del país.
"Hemos llegado a un consenso y vamos a confiar en nuestras autoridades, para que realmente puedan garantizar el combustible a nivel Bolivia", dijo Mercado, descartando así, por ahora, movilizaciones a nivel nacional.
La respuesta de YPFB
“El abastecimiento está totalmente garantizado; todos los sectores que están pidiendo reuniones nosotros estamos atendiendo. Es importante comunicarles a ellos que el abastecimiento está totalmente garantizado”, dijo Félix Cruz, gerente de Logística de YPFB.
Explicó que desde la refinería de Palmasola se incrementaron los despachos de diésel a 3 millones de litros y de gasolina a 2,5 millones, volúmenes que son mayores a la demanda normal en el mercado cruceño.
“Una demanda normal en comparación de las gestiones anteriores es mucho más bajo, estamos hablando en diésel que puede ser entre 2.500.000, ahora estamos a 3 millones. En el tema de gasolina estamos 2.100.000, ahora estamos más de 2.500.000 litros”, remarcó.
Indicó que la planta de esta refinería, donde se trabaja las 24 horas, tiene una capacidad de almacenaje de 60 millones de litros de gasolina y diésel. A diario, alrededor de 600 cisternas realizan el carguío de esos combustibles.
“En la batería de tanques tenemos una capacidad considerable para garantizar el abastecimiento (...). YPFB no se va a cansar de trabajar por su pueblo, vamos a ahondar esfuerzos y en todo momento vamos a estar con garantizar el abastecimiento”, insistió.
En La Paz, la Planta de Almacenaje de Combustibles de Senkata (El Alto) despacha a diario 160 cisternas con gasolina y diésel. Con ello, la estatal también garantiza carburantes en el mercado paceño y descartó un supuesto desabastecimiento, según el gerente de Comercialización, Eliú Riveros.
Falta de pago
Por otro lado, un informe de la estatal petrolera esta semana confirmó que la escasez, principalmente de diésel, es debido a la falta de pago a los proveedores. Pago que está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La exministra Teresa Morales indicó que los documentos oficiales de YPFB reflejan que el irregular suministro de combustible reduce los saldos de seguridad y genera incertidumbre para el aprovisionamiento por la falta de pagos de manera oportuna.
El informe, que fue enviado a EL DEBER, hace notar que, en los primeros cinco días de noviembre ya se tenía un desfase de 21.747 metros cúbicos (m3) de diésel y 10.285 m3 de gasolina.
Los saldos de seguridad se fueron agotando rápidamente entre septiembre e inicios de noviembre. Se proyectó una abrupta caída para poco después del 10 de noviembre, debido a la restricción de pagos.