• 17 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El vocal rechaza que se haya reunido con Arce

Tahuichi al diputado Arce: falta que diga 'que llegamos a la cama y que él es pasivo y yo activo'

En una nueva aparición pública, el vocal del TSE negó que hubiera compartido en su departamento unos cafés con el diputado Arce.

Nacional
  • ANF
  • 07/11/2023 16:51
Tahuichi al diputado Arce: falta que diga 'que llegamos a la cama y que él es pasivo y yo activo'
Diputado Arce y vocal Tahuichi

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe sigue polemizando con sus declaraciones. Este martes, negó cualquier vinculación con Evo Morales y Héctor Arce, en respuesta al diputado dijo que “solo falta que diga: ‘que hemos llegado a la cama y que él es el pasivo y yo el activo’”.  

“Quiero ser enfático otra vez, voy a rechazar una y mil veces, nunca tuve una reunión con el señor Juan Evo Morales. El señor (Héctor Arce) indica que fue a mi departamento, le pregunto a él ¿sabe dónde vivo? ¿realmente sabrá donde vivo? Él que se responda, que responda su conciencia”, dijo el vocal.

El diputado Arce reveló que Tahuichi se reunió con Morales en Lauca Ñ, en el primer semestre de 2021, porque personalmente -supuestamente- quería explicarle al exmandatario que la instrucción para inhabilitarlo, como senador en las elecciones de 2020, salió de David Choquehuanca.

“Tahuichi es un vil mentiroso y cobarde. En 2021, en el primer semestre, se ha reunido Tahuichi en Lauca Ñ con Evo Morales, yo le ayudé a agendar esa reunión a Tahuichi, porque no tenía llegada (al expresidente)”, sostuvo Arce.

En una nueva aparición pública, el vocal del TSE negó que hubiera compartido en su departamento unos cafés con el diputado Arce. “Oye, de verdad, solo falta que diga: ‘que hemos llegado a la cama’, y que él diga: ‘que él es pasivo y yo activo’. Solo faltaría eso. Una inventiva del tamaño colosal”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que no conoce al actual procurador general del Estado, César Siles, “nunca le he estrechado la mano al señor Procurador ni él me debe conocer”, afirmó. Según el diputado Arce, esta autoridad operativizó la instrucción de Choquehuanca en la inhabilitación de Morales en 2020. 

“El vocal Tahuichi rechaza enfáticamente esas aseveraciones que realiza respecto que yo he mantenido alguna relación con el señor Evo Morales o con el diputado Héctor Arce. Esto es una distracción, una inventiva que pretenden instalar esta idea, este cuento, esta narrativa para confundir a la población”.

Pero Arce dio algunos detalles, dijo que las reuniones fueron en el segundo piso de un edificio donde hablaban de muchos temas, aunque reconoció que no sabe si era o no su departamento. 

Tahuichi es el único vocal que de manera sistemática ha salido a responder los dichos no solo de Evo Morales, sino de varios voceros del Movimiento al Socialismo. 

Se ha burlado del exmandatario, a quien dijo que podía prestarle un pesito o 12 bolivianos que era el monto de cuotas que no pagó a tiempo a su partido político, y que lo hizo después del Congreso Ordinario del MAS que ha sido desconocido y anulado por el Tribunal Supremo Electoral. 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Tahuichi #Denuncias #Arce
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Del “mar de gas” de Sánchez al de Paz Pereira
    • 2
      El Niño elevará hasta 38 °C las temperaturas en Tarija
    • 3
      Asamblea aprueba ampliar por 90 días el Estado de excepción en Bolivia
    • 4
      Oviedo y Justiniano: se aprehenderá a Evo con nuevo Estado de Excepción
    • 5
      FUL exige elecciones en la UAJMS y anuncia una marcha universitaria
    • 1
      Nadia Beller declara en una Cámara Gessell por el caso Cerimedo
    • 2
      Senado sanciona crédito de $us 500 millones del BID para el pago de la Renta Dignidad
    • 3
      Intentó escapar de la Policía y cayó con 26 paquetes de marihuana
    • 4
      FENCOMIN rechaza ampliación del estado de excepción y anuncia ampliado nacional
    • 5
      Gremiales instalan ampliado nacional en Tarija para debatir crisis económica y renovar su directorio

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS