Bananeros del Trópico protestan en la puerta de la Embajada de Argentina en demanda de pago
Afirman que la deuda ya asciende a 11 millones de dólares y que se prevé que esta semana se suspenda la exportación de esta fruta al país vecino.
Los bananeros del Trópico de Cochabamba protestan en la puerta de la Embajada de Argentina con sus cajas de plátano, exigen el pago de cerca de los 11 millones de dólares adeudados por la exportación de la fruta. Piden al Gobierno interceder para esa cancelación y advierten que esta semana podrían dejar de exportar al país vecino.
“Estamos en la puerta de la Embajada de Argentina con nuestras cajas de banana porque ya no es sostenible esta situación”, informó a PAT el presidente de la Unión de Bananeros, Daniel Ramos, tras asegurar que desde la semana pasada protestan en La Paz para ser escuchados por las autoridades.
“No hemos tenido ningún acercamiento y lo único que hemos podido hacer es reunirnos con el canciller, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de nuestro Gobierno para que nos podamos sentar y reunir para encontrar una solución al problema que ha llegado a una situación preocupante”, contó Ramos al asegurar que el futuro de 22 mil familias del sector está en riesgo por este problema.
El dirigente indicó que el canciller se comprometió en gestionar una reunión para esta semana, pero no existe alguna información oficial. Además, también sostuvieron reuniones con algunos diputados para que puedan interceder y hablar con el presidente del Estado, Luis Arce, para encontrar una solución al problema.
El sector viene arrastrando el problema desde el año pasado. En julio de la gestión pasada, Argentina sacó una norma en la que se compromete pagar en 180 días, pero luego de gestiones, se logró que el pago sea en 30 días. El compromiso estuvo vigente hasta febrero de este año; sin embargo, en marzo volvieron a retrasarse con el pago y desde julio ya no pagaron nada.
El presidente de la Unión de Bananeros aseguró que la deuda actualmente asciende a 11 millones de dólares, razón por la que el sector se declaró en una “situación crítica” porque no cuentan con recursos para comprar materiales como el cartón para seguir enviando la fruta.
Por ello, a la fecha, más del 70% de la exportación del banano se paralizó y se prevé que en esta semana se paralice al 100%. “No se va exportar una sola caja al país de Argentina”.