Trato inhumano
Cotorritas fueron teñidas con agua oxigenada y blondor: Les dañaron los ojos y la pie
Este lamentable hallazgo se produjo como parte de los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal de animales silvestres.
En un esfuerzo conjunto entre el Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), se logró la incautación de tres individuos de “Myiopsitta monachus”, conocidas popularmente como cotorritas, que habían sido teñidas para simular pertenecer a especies exóticas. Este lamentable hallazgo se produjo como parte de los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal de animales silvestres.
Eliamne Karenina Gutiérrez Ojeda, bióloga del Programa de Conservación de la Biodiversidad, expresó su preocupación por el trato inhumano que sufrieron estas aves y el riesgo que enfrentan las especies silvestres en manos de traficantes. Gracias a la rápida intervención de Pofoma, las cotorritas se encuentran bajo el cuidado del equipo de veterinarios del Centro de Atención y Derivación de fauna silvestre (CAD), debido a su estado de intoxicación tras la decoloración de sus plumas. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico de animales silvestres, asegurando que las autoridades tomarán medidas para rescatar a estos seres vulnerables.
Por otro lado, el equipo de biodiversidad de la Gobernación se desplazó a las áreas afectadas por incendios forestales en localidades como Buena Vista, San Carlos y Yapacaní. Tras exhaustivos rastrillajes en la zona, se encontraron más de veinte animales silvestres sin vida, incluyendo perezosos, monos de diversas edades, reptiles y aves. Los informes veterinarios indican que estos animales murieron a causa de la intoxicación provocada por el humo generado por los incendios.
Según la bióloga, los rastrillajes se llevaron a cabo una vez que los incendios estuvieron bajo control, ya que hacerlo antes suponía un riesgo para los equipos de rescate. Sin embargo, enfatizó que los bomberos de la Gobernación están capacitados para la contención y el rescate de la fauna silvestre durante emergencias. A pesar de sus esfuerzos, lamentablemente, el porcentaje de animales que logra sobrevivir a los incendios es mínimo, subrayando la necesidad de una mayor concienciación y protección de la biodiversidad en la región.





