Evistas bloquean la aprobación
Alteños cierran filas para exigir aprobación del presupuesto reformulado, Copa no descarta huelga de hambre
Los vecinos de esa urbe mantendrán una vigilia a la espera de que la ALP de luz verde al proyecto de ley.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará la tarde de este martes para aprobar el proyecto de presupuesto reformulado para la gestión 2023, en medio de la presión de dirigentes de El Alto y la amenaza de una huelga de hambre en caso de que no se avance en este proceso aprobando una normativa que no tome en cuenta las modificaciones realizadas por el Senado.
El pleno del Legislativo fue convocado, una vez que la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que el Senado había realizado al proyecto de ley de presupuesto reformulado, por considerar que su objetivo principal era fortalecer económicamente al aparato central de gobierno y no a las gobernaciones, municipios y universidades.
Ante ello, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto se movilizó ayer en inmediaciones de la ALP y anunció una vigilia para garantizar la aprobación de la normativa, pero sin los cambios que hicieron los senadores. Luego los dirigentes de las organizaciones alteñas se reunieron con la alcaldesa Eva Copa, con quien no descartaron activar una huelga de hambre para que se atienda su demanda.
“Estábamos hablando con nuestros dirigentes y, si es necesario, al final hay que hacerlo porque nosotros tenemos que ejecutar nuestros presupuestos. Ustedes han visto que nuestros municipios rurales, los productivos, son los que más problemas han tenido con la inclemencia del tiempo. Tenemos proyectos que tenemos que cerrar”, afirmó Copa en declaraciones a los periodistas.
Insistió en que los municipios y las gobernaciones son los más perjudicados por esta demora en la aprobación del presupuesto reformulado, que en alguna medida también fue producto de la disputa interna que existe en el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre las corrientes “evista” y “arcista”.
“Al final los más perjudicados somos los municipios, las gobernaciones, las universidades. Necesitamos recursos para la inscripción. Señores diputados, señores senadores, entiendan que sus problemas políticos internos no tienen por qué perjudicar la ejecución o la gestión de estas instancias. Esperamos que puedan refexionar, puedan capacitar y puedan aprobar de una vez esta ley para que se nos pueda inyectar los recursos económicos”, afirmó Copa.
Edwin Casas, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, destacó que la Cámara de Diputados haya rechazado las modificaciones que realizó el Senado y conminó a que este miércoles diputados y senadores den luz verde a la normativa tal como fue aprobada en su primera instancia en la Cámara baja.
“Sí o sí tiene que tratarse el proyecto de ley para que se apruebe, para que no nos perjudique a la ciudad de El Alto y por ende a todas las provincias y todo Bolivia”, dijo y anunció que este miércoles se movilizarán en una vigilia hasta que se apruebe la normativa.