El encuentro se realizó en Santa Cruz
Indígenas exigen derogar las leyes incendiarias
Los indígenas de tierras bajas y tierras altas, que participaron en este encuentro, dicen que están conscientes que “la crisis climática es una realidad”
El encuentro nacional de pueblos indígenas y originarios de Bolivia, realizado en Santa Cruz este 26 y 27 de octubre, adoptó 28 resoluciones, entre las que destaca la exigencia de que se deroguen las “leyes incendiarias”, que se respeten sus territorios, su autodeterminación y se cambie el modelo productivo extractivista por una economía con enfoque de transición ecológica.
- LEA TAMBIÉN: Incendios en Santa Cruz: hay siete aprehendidos
Los participantes, que trabajaron en cuatro mesas, afirman que vienen sufriendo una serie de atropellos
“Ante el desastre ambiental que viven los pueblos indígenas en sus territorios y la población general en las ciudades, debido al daño ambiental, por los masivos incendios provocados, exigimos se deroguen las leyes incendiarias que permiten los desmontes y autorizan las quemas”, indica la resolución número 10 del pronunciamiento, que fue leído por la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), que convocó al encuentro.
Los participantes, que trabajaron en cuatro mesas, afirman que vienen sufriendo una serie de atropellos, “como el avasallamiento de nuestros territorios, la contaminación de nuestros ríos y medios de vida y la persecución de nuestros líderes y lideresas defensoras de nuestros derechos”.
Indican que la defensa del territorio y la vida les ha convertido en “víctimas de ataques violentos e intimidación de parte de terceros y del Estado en nuestros propios territorios”. Por eso, se preguntan “¿hasta cuándo vamos a tolerar estos atropellos a nuestros derechos?”.
Los indígenas de tierras bajas y tierras altas, que participaron en este encuentro, dicen que están conscientes que “la crisis climática es una realidad que ya nadie puede desconocer”. Agregan que ellos no son los responsables del calentamiento global ya que los principales causantes de este hecho son los grandes capitales y el modelo de desarrollo extractivista. “Alertamos que la crisis climática impactará con mayor severidad a los pueblos indígenas y en especial a las mujeres indígenas”, indican.
Entre las conclusiones del encuentro están las siguientes:
-Frente a quimeras desarrollistas que nos venden como solución a la pobreza y que solo profundiza la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, proponemos desarrollar estrategias de resiliencia climática a través del uso de la tecnología con el enfoque de prevención y de sostenibilidad recuperando las practicas ancestrales para el cuidado del medio ambiente y de la vida.
-Generar una economía con enfoque de transición ecológica, donde se preserve la existencia de la bio diversidad de las diferentes ecoregiones de nuestro territorio. Se propone desarrollar una Economía de Bosque con base en las experiencias de los pueblos indígenas.
-La minería sistemáticamente destruye nuestros territorios, contamina nuestros ríos, lagos y lagunas, enferma a nuestros pueblos y atenta contra la Naturaleza de la que somos parte. Como pueblos indígenas y originarios nos reafirmamos en la lucha contra la minería porque es esta la lucha por la vida y exigimos al Estado la paralización y suspensión de aquellas actividades mineras que están poniendo en riesgo la integralidad de nuestros territorios y áreas protegidas.